6 de junio de 2016

¿La agricultura ecológica puede alimentar al mundo?

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han concluido en un estudio que es posible alimentar a la creciente población mundial teniendo en mente objetivos de sostenibilidad.
                           
Fundacion Drissa huerto ecologico Campllong Girona (I. Sainz)

Algunos expertos consideran que la agricultura ecológica es una forma ineficaz para poder producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria mundial, sin embargo un estudio de la Universidad Estatal de Washington apunta lo contrario.

John Reganold, profesor de Ciencias del Suelo y Agroecología de la Universidad Estatal de Washington, y el estudiante de doctorado Jonathan Wachter, han revisado 40 años de datos científicos y han comparado la agricultura convencional con la ecológica, utilizando los parámetros de productividad, impacto ambiental, viabilidad económica y bienestar social.

Su estudio “La agricultura ecológica en el siglo XXI”, que ha sido portada en el número de febrero de la revista Nature Plants, indica que la agricultura ecológica puede tener rendimientos satisfactorios, ser rentable para los agricultores, proteger y mejorar el medio ambiente y ser más segura para los trabajadores del campo.

El autor John Reganold cree, después de estudiar cientos de estudios científicos, que la agricultura ecológica debería jugar un papel en la alimentación mundial.

La agricultura ecológica representa un 1% de la agricultura a nivel mundial
A pesar del rápido crecimiento que experimenta la agricultura ecológica, lo cierto es que actualmente sólo representa un 1% de la agricultura a nivel mundial, es por ello que los investigadores consideran que existe espacio suficiente para que la agricultura ecológica se expanda ofreciendo beneficios ambientales, económicos y saludables.

Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que la agricultura orgánica es ineficiente debido a que necesita más tierra para poder producir la misma cantidad de alimento, pero en la investigación se describen casos en que el rendimiento de los cultivos ecológicos puede ser más elevado que el de los cultivos convencionales. Los investigadores explican que en condiciones de sequía extrema, algo que se espera que aumente como consecuencia del cambio climático, las granjas que se dedican al cultivo ecológico tienen la capacidad de tener un alto rendimiento gracias a la mayor capacidad de retención de agua de los suelos ecológicos.

No se trata de que la agricultura ecológica vaya a alimentar ella sola a toda la población mundial, sino de que contribuya al menú global
No se trata, dicen Reganold y Wachter, de que la agricultura ecológica vaya a alimentar ella sola a toda la población mundial, sino de que contribuya al menú global en el que tendrán que participar también otras técnicas, como la agricultura intensiva, la mejora tradicional, y la biotecnología. John Reganold comenta que para garantizar la alimentación del mundo no hay que centrarse sólo en la producción de alimentos, también es necesario analizar los residuos alimentarios y realizar una correcta distribución alimentaria.

Sobre el precio de los alimentos ecológicos, aseguran que si la agricultura ecológica se expandiera, la oferta se incrementaría y daría lugar a una bajada de precios. Lamentablemente en este estudio no se desarrolla este posible escenario.






http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160302/40144429689/agricultura-ecologica-alimentacion-sostenible-hambre-agroecologia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...