16 de agosto de 2015

¿TODO ESTÁ EN TU MENTE?


Hay una idea bastante común en las enseñanzas espirituales, con la que comulgan algunos científicos y filósofos, y es la idea de que el mundo existe sólo en nuestras mentes o en nuestros cerebros, de que el mundo es pura imaginación nuestra o, peor aún, de que es un simple error de percepción. Pero ¿alguna vez forma esto parte de tu experiencia directa de la vida? ¿Percibes el mundo como si estuviera ‘dentro’ de algo, de algo llamado mente? ¿Dónde se encuentra, con exactitud, esa mente dentro de la cual se supone que está el mundo? ¿Y de 'quién’ es esa mente? ¿Mía? ¿Qué es 'mía’ en la experiencia directa?

Cuando miro de manera nueva, ahora mismo, lo que vuelvo a encontrar es que aparecen pensamientos, aparecen olores, aparecen sonidos, aparecen sentimientos - todos en el espacio abierto que soy -, pero no hay ninguna prueba de que lo hagan 'dentro’ de algo diferente llamado mente. No encuentro ninguna prueba de que algo llamado mente esté produciendo todo lo que se piensa, se ve, se huele, se oye o se siente. No encuentro ninguna prueba de que estas olas de experiencia provengan de una mente ni de alguna otra cosa o lugar. Sólo puedo decir que no encuentro algo como la mente - fuera del pensamiento que surge en el presente-. El pensamiento dice: 'Hay una mente separada’, pero no es más que un pensamiento que aparece. De niño, aprendí que 'tengo’ una mente. Pero ¿es verdad?

Lo único que encuentro cada vez que miro es la experiencia PRESENTE. No

encuentro ni pasado ni futuro, sino AHORA, y si acaso encuentro pasado y futuro, se trata de recuerdos e ideas que aparecen ahora. Todo es ahora.

Y lo que encuentro ahora es que la experiencia no está ni dentro ni fuera de mí. Sencillamente, aquí no encuentro ni dentro ni fuera; lo único que hay es intimidad total con todo lo que aparece. La experiencia no está contenida dentro de nada, ni encuentro ninguna prueba de que esté fuera de nada.

Así que mi experiencia de la habitación en la que estoy sentado no se halla 'en mi mente’; no encuentro ninguna prueba de eso. Mi experiencia de la habitación está justo aquí, COMO habitación; no está separada de la habitación. ES la habitación, y es percibida. La experiencia no tiene localidad; no está localizada ni en la cabeza ni en el cerebro. Está en todas partes, lo mismo que el océano está presente en todas sus olas. Es la taza de té que me estoy tomando. Es el cielo y las estrellas. Es las hojas que crujen bajo los pies mientras camino hacia la oficina de correos. El mundo no está 'ahí fuera’ ni está en 'mi mente’. Es íntimamente uno con lo que soy. Me sigue a todas partes. No puedo sacudírmelo de encima. No entro en el mundo y salgo de él, el mundo está siempre aquí. No me muevo por el mundo; él se mueve conmigo. Y no hay un yo separado de él. (¡Ah, ¿verdad que son maravillosas las palabras?)




- Jeff Foster


Un extracto de su nuevo libro, ’La Más Profunda Aceptación: Despertar Radical en la Vida Ordinaria’



http://presenciaconsciente.tumblr.com/post/126741486137/todo-est%C3%A1-en-tu-mente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...