11 de junio de 2015

¿Qué es la consciencia? Un profesor benemérito de Stanford lo explica

Antecedentes, “Geometría Interna” (AGS Andrew/iStock) Gente (Rawpixel Ltd/iStock) Caja (Rasslava/iStock)



El Dr. William Tiller piensa que la definición superficial del diccionario acerca de consciencia es insuficiente. Es más que simplemente “calidad o estado de estar alerta o despierto”.

“Esta definición parece ser tan insípida e insignificante para algo que todos intuitivamente sabemos que es de suma importancia para los humanos”, escribió el Dr. Tiller, profesor emérito del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Stanford, en su artículo “¿Qué es la Consciencia Humana y Cómo Significativamente aumenta su magnitud en nuestro mundo?”, publicado en su página web de febrero.

El Dr. Tiller explora algunas de las sutilezas de consciencia y utiliza analogías físicas de cómo la consciencia puede crecer o disminuir en el “sistema” humanitario.

                                            
Molécula (Koya79/iStock) Box (Rasslava/iStock)

Información Significativa

El Dr. Tor Norretranders, profesor adjunto en Philosophy of Science at Copenhagen Business School, ha estimado que el inconsciente humano puede procesar millones de veces más momentos de información que la mente consciente. Parece, pues, dijo el Dr. Tiller, que la inconsciencia crea “pequeños núcleos de información preparados para enviar a la mente consciente.

“Sin embargo, parece hacerlo sólo si la mente consciente ha dado significado previo a ese tema. Si la mente consciente no ha dado sentido serio a ese tema, tales núcleos de información parecen ser ‘objeto descartado’ por la mente humana inconsciente…, esto sugiere que al darle sentido a la información específica, es un aspecto muy importante de/a cambio materializado en la consciencia humana”.

Aún más importante, instó Tiller, es que la información se incorpora a la estructura de uno, del “yo”.

Cuando incorporamos información en nuestro sentido del “yo”, creamos un cambio en entropía negativa en nuestro mundo. La entropía se entiende comúnmente como una medida de desorden. Así entropía negativa puede ser entendida como la creación del orden. Ayudamos a que el mundo sea más ordenado mediante la incorporación de la información que consideremos significativa en la estructura de nuestro sentido del “yo”.

La humanidad es como un cofre de moléculas

El Dr. Tiller comparó a la humanidad con un cofre de moléculas de gas. La distribución de energías entre las moléculas, es una analogía para la distribución de consciencia entre seres humanos.

“Cuando permitimos que el sistema se relaje, no interesa el cambio arbitrario que hagamos en la distribución molecular, rápidamente recupera su equilibrio de distribución estadístico de energías”, lo escribió él.

                                                 
Personas (Rawpixel Ltd/iStock) Caja (Rasslava/iStock)

“Esto no quiere decir que las cosas son estáticas, ni mucho menos. Cualquier molécula intercambia energía en cada choque, lo hace con las otras moléculas y se mueve hacia arriba o hacia abajo en la escala de energía… si por interacción una molécula gana energía, la otra pierde una cantidad igual de energía”.

Una sola molécula, con el tiempo cambia de energía rápidamente, pero la energía del conjunto total no puede cambiarse con el tiempo. Del mismo modo, el Dr. Tiller, mira al conjunto total de los seres humanos en lugar de que crezcan o pierdan consciencia a nivel individual.

Pero en el “cofre” humano, la conciencia puede aumentar o menguar dependiendo de cómo nos relacionamos con los demás. El incremento de consciencia a través humano, en su conjunto, es como añadir calor al cofre.

Cómo incrementar conciencia

“Cuando una entidad humana significativa interactúa y se comunica con otra, la nueva información se intercambia y la consciencia adicional puede ser creada”, escribió el Dr. Tiller.

Si la comunicación significativa conduce al crecimiento, el olvido conduce a un deterioro de consciencia en este sistema humano.

El Dr. Tiller escribió: “Una parte del sistema depende de los otros y colectivamente forman una especie. Lo importante a recordar, es que todos los miembros del conjunto son parte del Uno en el todo del sistema, que somos nosotros mismos. En parte, yo soy tú, y tú eres yo. Lo que hago refleja tu crecimiento y lo que tú haces refleja al mío”.





https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/8100-aquaconscienciaprofesor-benemarito-de-stanford-explica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...