10 de mayo de 2015

Nuevo récord mundial de gases que provocan el cambio del clima

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supero la barrera de las 400 ppm el pasado mes de abril | La cifra actual es la más alta en los últimos 800.000 años
                                               
Evolución reciente de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera NOAA


El marzo de 2015 ha sido el primer mes en la historia reciente de la atmósfera de la Tierra -por lo menos, en los últimos 800.000 años- en que se supera el nivel promedio de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono, según los datos facilitados por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Los expertos norteamericanos recuerdan la importancia a escala global de este tipo de datos porque el dióxido de carbono es un gas con un potente efecto invernadero y la concentración en la atmósfera se asocia con el cambio del clima.

Conociendo la tendencia de los últimos años y analizando las emisiones de este tipo de gases por actividades industriales y de transporte, "alcanzar un promedio de 400 ppm a nivel mundial era sólo una cuestión de tiempo", ha reconocido Pieter Tans, uno de los máximos responsables de la red mundial sobre gases de efecto invernadero de la NOAA.

La barrera de las 400 ppm fue superada en abril de 2014 de forma parcial -sólo en el hemisferio norte-, mientras que en el mes de abril de 2015 la superación ha sido en el promedio global del planeta. Hace dos siglos, antes de la industrialización, los niveles medios de dióxido en la atmósfera se situaban en las 120 ppm, y a partir de 1980 se registró un rápido incremento hasta llegar a la situación actual, recuerdan los expertos de NOAA.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20150507/54431083774/noaa-record-concentracion-dioxido-carbono-cambio-climatico.html#ixzz3ZeXk0JGe
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...