11 de mayo de 2015

Las líneas de Nazca


En el desierto Nazca de Perú, en las Pampas de Jumana, se encuentran unos desconcertantes e inexplicables geoglifos con una antigüedad de 2.000 años conocidos como “Las líneas de Nazca”. Únicamente pueden ser vistas desde el aire, y aparte de líneas atravesando montañas sin apenas desviación, existen figuras de animales, vegetales y formas abstractas no identificadas hasta el momento. Algunas son colosales, como por ejemplo el Lagarto, de 188 metros de largo. A día de hoy sigue siendo un eterno misterio

Fueron descubiertas en 1939 por Paul Kosok, el primer científico norteamericano que intentó resolver este gran enigma. Se encontraba sobrevolando el desierto estudiando los antiguos sistemas de riego cuando divisó las enormes figuras. No fueron descubiertas antes debido a que únicamente son visibles desde el aire.

Maria Reiche



En la década de 1930, una joven llamada Maria Reiche (1903/1998) se mudó desde Alemania a Perú debido seguramente a problemas políticos en Europa. Hablando cinco idiomas, Reiche comenzó a ayudar al investigador Paul Kosok

con los geoglifos del desierto de Nazca, al sur de Perú. Reiche medía y cartografiaba las Líneas de Nazca usando una pequeña escalera y otros instrumentos para marcar cuidadosamente la longitud y la forma de los geoglifos.



Según su teoría, las líneas tenían un significado astronómico ya que existían líneas geométricas que seguían el punto del solsticio de verano y el solsticio de invierno. Más tarde según estudios, se demostró que solo el 20% de las líneas correspondían con el ocaso de alguna estrella. Es por ello que su teoría tampoco resuelve el enigma de Nazca. Durante los últimos años de su vida, Reiche consiguió que las Líneas de Nazca fueran Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.



LA CULTURA NAZCA


Su economía se basaba en la agricultura y comercio
Su símbolo de la guerra: El Halcón.
Su capital fue la ciudad de Cahuachi.
Su sociedad era militarista, aristocrática y guerrera.
Son considerados como: Los más grandes ceramistas pictóricos de América Pre-Inca.
Su idioma al igual que Paracas fue el Puquina.
Su Dios fue Botto.

Se encontraron restos de estacas de madera clavadas al final de algunas líneas y cerámica y se pudo datar la cultura Nazca aproximadamente en el siglo V o VI de esta era.



Se trata de una cultura arqueológica del Antiguo Perú surgida de la provincia de Nazca( departamento de Ica). Llegó a a abarcar hasta Pisco por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hasta Ayacucho,

La cerámica que usaban era policromada, con figuras de hombres, animales y plantas, lo cual es impresionante. En muchas de estas cerámicas se representan hombres mutilados.







En agricultura, los Nazca utilizaron canales de riego cavando varios pozos ubicados a 20 o 50 metros unos de otros, hasta que encontraban la napa acuífera, permitiendo conectar con otros canales subterráneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba a las reservas de agua desde los cuales se regaban los valles. También construyeron depósitos donde almacenaban el agua



CABEZAS TROFEO DE LA CULTURA NAZCA



Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacían esto los Nazca, para hacer ritos con relación a la fertilidad de las tierras. Por último, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos míticos, y de animales estilizados, todos de características policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se ponía de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la cabeza y luego se procedía a lo dicho anteriormente.

TEORÍAS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS GEOGLIFOS

Erich von Däniken, el famoso escritor, investigador y ufólogo, cree que seres de otras civilizaciones visitaron el valle de Nazca, utilizando las líneas como zona de aterrizaje para las naves extraterrestres. Von Däniken afirma que algunas de las impresiones que se pueden observar son el resultado de dicho aterrizaje. A la llegada de estos “visitantes”, los antiguos pobladores se convirtieron en parte activa de este supuesto encuentro.

Von Däniken afirma que una vez que los humanos se comunicaron con los seres de las estrellas comenzaron a quitar las rocas oscuras y a grabar sus propias líneas, en un esfuerzo colectivo para convocar a los dioses de regreso.

Existen multitud de teorías como que Izapa y Nazca podrian tener relacion ya que muestran una influencia maya. También como un memorial del diluvio universal, representa el Zodiaco de Nazca, la teoría del globo de algodón fino peruano y una cesta hecha por los indios aymara para crear las grandes líneas y figuras, un sistema de canalización subterránea, un código secreto, etc…

Pero la realidad es que nadie ha sido capaz de descifrar este enigma.

LAS LÍNEAS DE NAZCA

A 22 kilómetros del pueblo de Nazca, actualmente con 30000 habitantes, se sitúan las impresionantes Líneas de Nazca. Se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.



La costa meridional de Perú tiene una linea de cerros y pequeños montes al oeste y las extensas estribaciones de los Andes al este. Justo en medio queda una larga cuenca que durante años ha recibido los productos de erosión procedentes de ambos lados, y este material, que es el que compone las Pampas y es donde se sitúan los geoglifos, es de tierra fina y de color claro. Este suelo es uno de los mas secos y desérticos del mundo. Posteriormente los violentos aluviones cubrieron este terreno con otro tipo de material, compuesto por piedras de color rojizo por su alto contenido en hierro, por esto precisamente esta llanura se llama La Pampa colorada. Las líneas de Nazca dejan al descubierto otro tipo de material oculto tras el color rojizo, una anidrita de color mucho mas claro

Las líneas



Las líneas pese a su sencillez constituyen un trabajo impresionante e impecable. Tan sólo tienen una desviación de dos metros por kilómetro. Son una compleja red de “rayas” que se cruzan unas a otras en todas las direcciones, y se diferencias por tener diferente anchura, largo, o formas geométricas, como rectángulos, triángulos, espirales colosales o trapezoides.







Llegan a medir desde unos pocos centímetros de ancho hasta varias decenas de metros. Su longitud es de varios kilómetros, algunas alcanzan 65 kilómetros de largo en línea recta. También se aprecian sectores en donde parecen converger multitud de líneas, especialmente sobre colinas o pequeñas elevaciones

Las figuras

Aparecen cerca de setenta dibujos gigantescos que representan figuras de animales, vegetales y formas abstractas que hasta el momento no se sabe que son.

EL ASTRONAUTA

Misteriosa figura de 30 m de altura, trazada en la ladera de un cerro.



EL PÁJARO GIGANTE



Esta figura muestra un gran pájaro con cuello de culebra, cuyo pico señala al sol naciente. Tiene una longitud de 300 metros y una anchura de 54 metros. Es considerado como el “Anunciador del Inti Raymi” (fiesta inca de adoración al sol). Si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta dirección.

EL LAGARTO

Figura que mide 188 metros de largo. Sus patas traseras fueron borradas con la construcción de la Panamericana, que dividió la figura en dos.



EL MONO

Esta figura mide aproximadamente 142 metros y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Se cree que representa a la Osa Mayor.



LA ARAÑA

Figura de 46 metros de largo, se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.



EL COLIBRÍ

Es uno de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. Reseñar que la distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.



LAS MANOS

Unas manos de 50 metros, al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos.



Si los Nazca elaboraron esta proeza, ¿por qué tanto esfuerzo? Lo que está claro es que están hechas para ser vistas exclusivamente desde el aire, por lo tanto el mensaje tendría que ir dirigido a dioses, pájaros, o los llamados “Antiguos Astronautas” capaces de recorrer los cielos.



http://misterioparanormal.com/2014/01/29/las-lineas-de-nazca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...