4 de mayo de 2015

El fracking agranda el mapa de riesgo sísmico en Estados Unidos

Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Texas suben posiciones en la lista de zonas con peligro de terremoto
                                               
Mapa de riesgo sísmico de Estados Unidos, 2014 USGS














El mapa de riesgo sísmico de Estados Unidos ha cambiado durante los últimos años -con la incorporación de nuevas zonas amenazadas por terremotos- a causa del uso de la tecnología de fracturación hidráulica -fracking- para la extracción de hidrocarburos, según indica la actualización de los mapas de riesgo y el último informe sobre sismicidad inducida publicados este mes de abril por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Diversas zonas de los estados de Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Texas aparecen ahora en los mapas de peligrosidad sísmicas a causa de las operaciones masivas de inyección en el subsuelo de líquidos (incluidas aguas residuales) para facilitar la recuperación del gas y el petróleo acumulado en las formaciones rocosas profundas.

"La actividad sísmica ha aumentado considerablemente desde 2009 en el centro y este de Estados Unidos. El aumento se ha ligado a las operaciones industriales de inyección de aguas residuales en pozos profundos", indica la información facilitada por el USGS.

Avances en la comprensión del riesgo sísmico

"Importantes avances en la ciencia han permitido durante los últimos años

comprender mejor el riesgo potencial de los terremotos inducidos, los movimientos provocados por actividades humanas", indica el USGS.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó el pasado 23 de abril un informe preliminar en el que se presenta la actualización de los modelos para predecir el peligro de terremotos en todo el país, con la incorporación de los datos en la zonas afectadas por prácticas como el fracking. En este informe se analiza con especial atención el centro y este de los Estados Unidos, donde se han observado diversos movimientos sísmicos inducidos durante los últimos años.

Los datos del USGS identifican 17 áreas dentro de ocho estados con mayores tasas de sismicidad inducida (en Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Texas). Desde 2000, varias de estas áreas han experimentado altos niveles de sismicidad, con aumentos sustanciales desde 2009, que continúan en la actualidad.

"Este nuevo informe describe por primera vez cómo los terremotos inducidos por fracking se pueden incorporar en los mapas de riesgo sísmico de Estados Unidos", ha destacado Mark Petersen, director del Proyecto Nacional Modelado Riesgo Sísmico del USGS. "Estos terremotos se producen a un ritmo mayor que nunca y plantean un riesgo mucho mayor para las personas que viven cerca. El USGS está desarrollando métodos que superan los desafíos en la evaluación de los riesgos sísmicos en estas regiones con el fin de apoyar las decisiones que ayudan a mantener las comunidades a salvo de los temblores de tierra", ha indicado Petersen.



..........

Sigue a 'La Vanguardia Natural' en

Twitter LVNatural @LVNatural y en

http://www.facebook.com/LaVanguardiaNatural

Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20150429/54430288988/fracking-agrnada-mapa-riesgo-sismico-estados-unidos.html#ixzz3Z0zCOewq
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...