14 de mayo de 2015

¡Aléjate de la Ciudad! La contaminación del aire: el mayor riesgo ambiental para la salud mundial

Los datos más recientes revelan que existe un vínculo mucho más fuerte entre la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los problemas cardiovasculares -como los derrames y la enfermedad isquémica del corazón- y el cáncer.
                                        

Para quienes sufren de asma, respirar contaminantes puede resultar mortal.

La contaminación atmosférica dejó 7 millones de muertes prematuras en 2012, según cifras reveladas el pasado mes de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés).

“La contaminación aumenta exponencialmente el desarrollo deenfermedades respiratorias”

El número dobla las estimaciones previas y confirma que hoy en día la contaminación del airerepresenta el mayor riesgo ambiental para la salud de la población del mundo. Reducirla podría salvar miles de vida.

Los datos más recientes revelan que existe un vínculo mucho más fuerte entre la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los problemas cardiovasculares -como los derrames y la enfermedad isquémica del corazón- y el cáncer.

A este se le debe sumar el papel que juega la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias, incluyendo infecciones respiratorias agudas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Según datos publicados en 2014 por la Asociación Americana del Pulmón, los siguiente grupos demográficos enfrentan mayor riesgo de salud debido a la contaminación:

-Los niños y adolescentes

Sus pulmones aún no alcanzan la madurez. Suelen ser activos cuando están al aire libre y por ello es posible que inhalen más aire contaminado. Además, enfrentan un mayor riesgo de infección, tos y bronquitis debido a la contaminación del aire.

-Mayores de 65 años

Cuando las personas envejecen, sus cuerpos se vuelven más susceptibles a los efectos del airecontaminado. Estudios han comprobado que también enfrentan mayores problemas respiratorios y cardiovasculares.

-Personas con asma, bronquitis o enfisema pulmonar

No solo corren un gran riesgo sanitario debido a la exposición a las partículas, sino también al ozono, un importante factor de mortalidad, y el dióxido de nitrógeno y de azufre. Enfrentan dificultad para respirar, dolor de pecho, tos, ataques de asma y mayor necesidad de atención médica y atención en urgencias. Respirar estos contaminantes puede acortarles la vida por meses y años.

-Personas con enfermedad cardiovascular o diabetes

Las partículas presentes en el aire pueden acortar sus vidas por meses y años. También aumentan el riesgo de ataques al corazón y derrames.

-Personas con bajos ingresos

Este grupo incluye un gran número de hispanos que usualmente vive cerca de fuentes de contaminación, como las carreteras y fábricas, o en viviendas precarias. Una de las recomendaciones de la Asociación Americana del Pulmón es verificar la calidad del aire en el área donde vive.


EcoPortal.net

Univision.com




http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/!Alejate-de-la-Ciudad!-La-contaminacion-del-aire-el-mayor-riesgo-ambiental-para-la-salud-mundial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...