13 de abril de 2015

Trasplante de cabeza: Una polémica ética y social



Una Importante Polémica Social Desde El Punto De Vista Ético Y Técnico.

El objetivo del proyecto HEAVEN/GEMINI (Head Anastomosis Venture with Cord Fusion) es unir una cabeza a un cuerpo diferente al original, parecería ser que los obstáculos técnicos ya han sido superados gracias a la ingeniería celular.

Desde que en 1818 se publicó la famosa novela de Mary Shelley 'Frankestein', sobre la creación de un monstruo a partir de restos de cadáveres, el trasplante de cabeza quedó reducido al ámbito de la ciencia ficción.

Si bien, en 1970, hubo un intento de hacer realidad esta ficcion, cuando el neurocirujano Robert Joseph White hizo un trasplante de la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. Pero en aquel momento la tecnologia no podia reparar la médula espinal cortada, el mono no pudo recuperar la movilidad, y el experimento fue tildado de grotesco ya que no habia logrado conectar la cabeza con el sistema nervioso del receptor.

Hoy en día la tecnología parece estar a favor de este proyecto gracias a la

ingeniería celular.
La clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal (realizado con un cuchillo extrafino) en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales y fundir las prolongaciones nerviosas en una “cuerda” mediante el uso de fusógenos o selladores de la membrana.

El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos.
Los dadores del cuerpo serían individuos que hayan perdido la vida por trauma craneal, sin lesiones sustanciales en otros órganos.

El candidato, para someterse a esta operación, es un programador ruso de 30 años llamado Valeri Spiridónov. Quien sufre de una atrofia muscular espinal (la cual afecta a su capacidad para desplazarse por sus propios medios).
De esta forma, Spiridónov, se convertiría en el primer ser humano en someterse a un trasplante de cabeza.
El ruso ha admitido sentirse con miedo ante los diferentes riesgos que puede tener la operación, pero cree que el proyecto es “soberanamente interesante” y esta dispuesto a correr los riesgos para superar su enfermedad.
Dificultades Del Trasplante De Cabeza

Las dificultades y peligros que tiene que enfrentar Spiridónov, entre tantas, son:
La baja temperatura que deberá soportar su cuerpo
El uso del polietilenglicol para fundir los huesos
El coma inducido que tendrá que superar después de la operación.

Luego de la operación, el paciente deberá permanecer en coma unas cuatro semanas para evitar cualquier movimiento, mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas. La persona trasplantada podrá hablar y mover la cabeza una vez salga del coma. pero no podrá caminar durante al menos un año.

Criticas:
Explica Canavero: “Las críticas que me hacen son equivocadas. Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan".

Carlos Ruíz Ocaña (presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía), señaló que es absolutamente imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana en los términos que afirma su colega. "Aunque se lograran soldar los huesos, no se podría conseguir después que el cuerpo se moviera. El trasplantarla como tal es posible, sólo hay que unir las arterias (que envían la sangre al cerebro) y las venas (que la sacan). Eso es lo fácil, lo difícil es unir el cerebro con la médula de forma efectiva", señala el español.



- See more at: http://naxio.com.ar/trasplante-de-cabeza-polemica-social-por-cuestiones-eticas-frankestein#sthash.C2Ibigv3.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...