30 de marzo de 2015

Midiendo la riqueza en felicidad, ¿nuevo paradigma económico?

LOS PARÁMETROS PARA MEDIR EL BIENESTAR DE UNA NACIÓN ESTÁN EVOLUCIONANDO Y LA FELICIDAD SE PERFILA COMO UN CRITERIO FUNDAMENTAL


Re-entender la economía conforme a un nuevo paradigma en el que la ecología toma un papel principal hace que países como Costa Rica sean la envidia de, por ejemplo, Estados Unidos. Y en esta misma dirección, la calidad de vida es una variable que congrega múltiples factores que, en conjunto, se acercan mucho más a una noción integral de riqueza.
Por mucho tiempo el indicador más utilizado para medir el éxito económico y la riqueza de un país ha sido el Producto Interno Bruto (o Ingreso Per Cápita). Sin embargo, estas estadísticas macroeconómicas no suelen reflejar el bienestar general de la población. Contrarrestando esta brecha entre los indicadores económicos y la satisfacción real de las personas, el think tank británico New Economics Foundation (NEF) desarrollo hace unos años un índice alternativo, el Happy Planet Index.
Este índice del “planeta feliz” toma en cuenta las siguientes variables: la satisfacción de vida (medida por la encuestadora Gallup), el desarrollo humano de un país (medido por la ONU) y la huella de carbono de cada país. Para evaluar a los países el NEF multiplica los datos de bienestar por números de expectativa de vida y luego los divide entre la huella ecológica.
Laura Stoll, investigadora de este centro de investigación, considera que incluir una dimensión ecológica a este índice de riqueza es importante. “Te
dice qué tan eficiente son los países en convertir recursos ambientales limitados en vidas largas y felices para sus habitantes”, dice Stoll. La riqueza, según esta perspectiva, es algo que se construye a largo plazo y en armonía con el medio ambiente.
No es sorpresa que los países que aparecen en los primeros resultados en esta lista no sean los mismos que encabezan las listas de indicadores económicos tradicionales. Costa Rica (un país que  ha optado por la energía renovable), Vietnam y Colombia aparecen en los primeros lugares. El primer país europeo (en los tops tradicionales, los países escandinavos ocupan los primeros lugares) es el Reino Unido, en el 41, mientras que Estados Unidos aparece en el lugar 105 de 151 países, en gran medida por la gran cantidad de recursos que consume.
Un nuevo paradigma que enfatiza el bienestar por sobre la cantidad de capital parece estarse gestando. Recientemente Bhutan organizó una reunión de la ONU cuyo tema central era el bienestar. El gobierno británico ha empezado a recolectar datos de bienestar de hasta 200 mil personas. A esto se suma una tendencia importante en la arquitectura urbana: las ciudades biofílicas, cuya concepción fundamental es integrar la naturaleza a la vida moderna para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. No todos podemos vivir en Costa Rica, envueltos en la feliz abundancia de los bosques tropicales, pero podemos exportar un poco de esa felicidad conservando el medio ambiente y desarrollando espacios verdes en el seno de nuestras propias urbes.



http://pijamasurf.com/2015/03/midiendo-la-riqueza-en-felicidad-nuevo-paradigma-economico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...