12 de marzo de 2015

Medicamentos contra la depresión no dan resultados, advierten médicos

Estudios ofrecen otras alternativas con efectos positivos
                              
(Sander van der Wel / Wikimedia Commons)


Investigadores de la Universidad del Estado de Georgia advierten que la mayoría de los fármacos antidepresivos no tienen efecto positivo en los pacientes.

La mayoría de los usados en los últimos 60 años "trabajan de la misma manera: elevan los niveles de sólo unos pocos selectos neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales entre las células del cerebro, como la serotonina. Esto significa que si la depresión no es causada por los bajos niveles de estos neurotransmisores específicos, el paciente continuará sufriendo", destacan en su reporte del 23 de febrero.

"La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos", de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina.

En una depresión ocasional, una gran pérdida puede abatir a las personas, pero con un estímulo esta puede resurgir nuevamente después de un cierto período, en manera natural sin necesidad de medicamentos.

La medicina también menciona que las depresiones causadas por algunos trastornos hormonales en algunas mujeres, como es el caso de la depresión postparto o depresión premenstrual, son limitadas a un período.

La falta de metas, creencias, así como el alcohol y la drogadicción son también mencionados como un factor que ayuda a la dificultad de eliminar una depresión.

Existen otros casos de depresión prolongada que pueden dar origen a una categoría llamada "depresión endógena", "depresión mayor" o "depresión persistente", de acuerdo al documento de medicina.

"Para una persona normal y feliz, levantarse de la cama por la mañana es simplemente cómo se inicia el día. Pero para un individuo que sufre de depresión, puede llegar a ser una tarea casi imposible", destaca para estos casos la Universidad de Georgia, por lo que está proponiendo buscar nuevos medicamentos.

Sin embargo algunos médicos señalan a la falta de vitamina D de la luz solar como un efecto depresivo importante que no es considerado, que muchas veces se ve con mayor intensidad en estaciones y lugares oscuros, y puede ser resuelto.

Un grupo de científicos presentaron en 2012 los resultados positivos del tratamiento de la depresión moderada y grave eliminando la falta de vitamina D que presentaron algunos pacientes, informó la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos en 2012.

Para evitar la carencia de vitamina D ellos recomendaron que bastan solo 10 minutos de exposición al Sol diariamente por dos semanas.

También la medicina china recomienda las dosis de luz y una buena dieta para curar la depresión.

Investigaciones médicas afirman a su vez que la práctica de la meditación afecta al cuerpo y el cerebro de manera mensurable y efectivamente ayuda en casos de depresión, afirmó a La Gran Época la doctora Dr. Gaëlle Desbordes, del Hospital General de Massachusetts.

La depresión relacionada con la soledad también se puede revertir mediante la meditación, informó otro estudio de la Universidad de California, también en 2012.

El Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer de la Universidad de Yale, explicó al respecto que ahora se conocen beneficios de la meditación en el autismo, la esquizofrenia y el desarrollo de personas felices. "Ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", advirtió.

Una buena capacidad de meditación resultó directamente asociada a un alto nivel de felicidad, explicó el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor principal del estudio.

Un nuevo estudio publicado en 2013 en la revista Fronteras de la Neurociencia Humana, tambíen avaló a la meditación como una solución importante.

Por su parte una investigación de la Universidad de Alberta analizó en 2013 los relatos de misioneros que viajaron a la Patagonia de Argentina y Chile en el pasado y que enfermaron de Escorbuto, corroborando que la falta de vitamina C produce cambios químicos en el cerebro y causa una profunda depresión.

Los síntomas de depresión (Biblioteca Médica Estadounidense):
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
Dificultad para concentrarse.
Movimientos lentos o rápidos.
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
Sentimientos de desesperanza y abandono.
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

En la medicina china lo que se utiliza comúnmente para la depresión es: tratamiento con medicación, tratamiento psicológico, Sol y ejercicio, además de buenos hábitos de vida.

En el caso de los medicamentos que cambian el balance químico del cerebro, tales como los antidepresivos y tranquilizantes, pastillas para dormir, drogas antipsicóticas, advierten que pueden dañar la estructura fisiológica del cuerpo.

En caso de tomar antidepresivos estos deben ser recetados por un médico especialista, quien controla los efectos colaterales que puedan causar.



http://www.lagranepoca.com/35679-medicamentos-contra-depresion-no-dan-resultados-advierten-medicos#at_pco=cfd-1.0&at_ab=-&at_pos=0&at_tot=5&at_si=5501891f0e07eeb3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...