30 de enero de 2015

SIGUE SIENDO ESTO




- Gilbert Schultz

Podrías temer que lo que eres desaparezca si el pensamiento se detiene o si la idea de mí desaparece o se abandona… o si esos hábitos de la creencia en la imagen del yo cesan en forma inesperada.

¿Por qué no lo pruebas por ti mismo? Deja que la mente se vacíe y ve que esta consciencia desnuda sigue siendo en realidad como es. Al igual que el cielo no está compuesto de nubes, la simplicidad de la consciencia no está compuesta de estados mentales, pensamientos, imágenes, ideas o recuerdos. Esas ‘cosas’ simplemente aparecen y desaparecen ‘sobre’ esta consciencia. Nada de lo que aparece en esta consciencia podría realmente oscurecer esta consciencia. Creer que es así, se debe sólo a la identificación del ‘yo’ con la obvia naturaleza transitoria de lo que ‘parece ser’ (contenido).

El cielo es el más grande de los maestros. El cielo demuestra la naturaleza básica de todos los fenómenos, con claridad y precisión. Como todos los grandes principios de la naturaleza, pasa inadvertido, es pasado por alto e incluso es ignorado. El azul de la atmósfera está ausente por la noche. El cielo nocturno revela la inmensidad del espacio infinito (del cielo). Sin un limite que pueda ser visto en cualquier lugar, y sin un punto de referencia que permita medir nada, el ‘mensaje’ universal es claro y obvio. A través de centrarnos en nuestra trivialidades y dramas personales, la naturaleza única a través de la cual los fenómenos se resuelven inherentemente se pierde.

La consciencia es ‘auto consciente’ – es consciencia y sólo consciencia. No está limitada a ninguna ‘cosa’ que aparezca o desaparezca. Uno puede ser testigo de muchas ‘cosas’ que aparecen y desaparecen. Lo que es, no es ‘una cosa’ apareciendo como ‘debería’ o como ‘podría’ o cómo era’ o ‘será’. Se trata de algo inmediato. Ilimitado. Sin tiempo. Sin pasado, ni futuro. Como es, es lo que es y no hay ninguna palabra que se le pueda aplicar, ni siquiera la palabra ‘presente’ es necesaria. Como es, es antes de que tú pienses en ello. Como es. Seidad. Nada está mal – nada está bien. Como es.

Date cuenta que la inteligencia es anterior al intelecto. La inteligencia forma el aparato (cerebro y cuerpo) a través del cual la inteligencia se expresa a sí misma como una aparente limitada versión de sí misma (forma), y que llamamos intelecto. Lo informe aparece como forma. Forma y función no pueden ser separados. Aparecen espontáneamente juntos – no dos.

La gravedad de tu creencia en ideales imaginarios y en tus pensamientos irracionales dobla el tiempo y el espacio. ‘Lo que es’, se reduce a una distorsionada, irreconocible re-presentación de lo ‘que es’ en tu propia mente. ‘Trabajar’ con tales condiciones sólo genera más creencias erróneas fundamentadas en una base imaginaria. Sólo un loco estaría de acuerdo con un loco. Ninguna cantidad de locura jamás podrá equivaler a nada que podamos llamar cordura.

Nada está oculto. Todo está a la vista. Completamente obvio – antes de que la mente traduzca nada. ¿Por qué pretender ser otra cosa que lo que eres? No necesitas pretender nada. El último recurso es pretender que eres consciente. Uno debe darse cuenta que la consciencia es anterior a cualquier pretensión. Sé simple. Sé lo que eres – eso no requiere de ningún esfuerzo y es absolutamente sencillo. Esa es la consciencia no conceptual. Perfecta.

A pesar de que todo tipo de cosas parezcan ir y venir, la inmutable naturaleza de la actividad de ver (también conocida como la actividad de conocer) se mantiene ininterrumpida – imperturbable. La percepción podría ser manipulada por las circunstancias prevalecientes pero ver, la actividad de ver, está más allá del alcance de la interferencia. Es sin causa. Puedes cubrir tus ojos y queda claramente evidente que el ver continúa ininterrumpidamente. Incluso tras despertar de un estado inconsciente, el oír y el ver están claramente presentes. Los instrumentos del oír (oídos) o ver (ojos) podrían verse afectados de alguna manera por un ‘estado de mente’… pero incluso esas limitaciones son claramente conocidas. “Me sentí con sueño”. ¿Cómo se da testimonio de la somnolencia? La somnolencia registra claramente. Algunos de estos puntos o todos estos puntos pueden parecerte triviales. ¿Qué es lo que entiende? ¿Es el entendimiento (inteligencia) anterior a entender?

En el universo observable es obvio que la luz de todas las estrellas y galaxias se entremezcla – investiga y sabe que el espacio puro que proporciona el vacío para que esta luz brille ‘a través’ permanece, como es, vacío e intacto.

¿Acaso la luz ‘crea’ su propio ‘espacio elemental’ conforme se irradia? ¿Acaso la energía ‘crea’ forma y funciona como una expresión de espacio elemental? ¿Puedes separar el espacio del tiempo? ¿Podrías detectar un límite entre el oír y el ver? ¿Qué creó el universo? ¿Podría la mente alguna vez entender eso que la ‘crea’?

Todas las grandes preguntas acerca de la vida se disuelven por sí mismas si no nos obsesionamos con ellas.

La espontaneidad está más allá de la habilidad que tiene la mente para entender. Ya que todos los pensamientos aparecen espontáneamente, ¿no resulta obvio que la mente jamás podrá llegar a una conclusión final acerca de sí misma?

Las creencias y las suposiciones no examinadas obstaculizan el reconocimiento de lo que es realmente claro y obvio.

La ‘gran pregunta’ se supone que es… ¿Quién soy yo? La pregunta es el que pregunta. La pregunta y el que pregunta son, ambos, conceptuales. Contenido de la mente. Van y vienen.

El punto de vista de ‘mí’ es inválido, una ficción. Un concepto no puede tener un punto de vista. Obvio, y sin embargo es una suposición no investigada que ‘aparece’ para oscurecer, ocultar lo obvio. Un objeto (una cosa) no puede oscurecer el espacio en el que aparece – sin embargo, así lo parece, a través de la fijación de creer que se es un objeto – un punto de vista falso.

La mente pura es mente vacía.

Una pequeña ondulación en la superficie de la consciencia llama la atención. A través del hábito de creer ser un punto de referencia falso, la imagen de ‘yo’ es consultada a través de un dialogo interno. La fijación sobre la experiencia genera un sinfín de preguntas sin una respuesta clara – todo esto se multiplica por sí mismo – el yo genera ilusiones de ‘capas’ – que no son otra cosa que puntos de referencia apareciendo para surgir de la nada. Todo es una fantasía – imaginación. Nada real puede venir de la imaginación, excepto más imaginación. En el esquema de las cosas, tal parece que nadie quiere ver esto con claridad y la ‘convención establecida’ (un acuerdo entre caballeros) no está a favor de exponer las creencias erróneas que son comunes a todos – ya que el acuerdo común es imposible, salvo en un vago sentido. Observar a alguien cuando sus ilusiones están siendo expuestas puede resultar incómodo - ¿por qué? ¿No será a caso porque algunos de los patrones de vibración recíproca están perturbando la imagen de uno mismo?

Si no investigas (o pasas a través de) esos velos y descubres tu verdadera identidad, entonces, cualquier comprensión clara se verá absolutamente comprometida – una característica común del hombre moderno.

El silencioso ‘estado natural’ sin palabras (la naturaleza en sí) es imparcial y nunca, jamás, puede entrar en negociaciones con un personaje de ficción – excepto como una negociación imaginaria a través de un objeto imaginario – la dualidad. La No-dualidad no puede ser un resultado de la dualidad. El uno ‘aparenta’ dividirse a sí mismo, pero la integridad universal permanece como es, sin importar lo dividida que parezca estar. Todo es apariencia (aparición). La esencia universal del Ser es singular.

Entonces, la así llamada respuesta definitiva (la mente vacía, silenciosa, sin palabras,) es ignorada simplemente a través del habito de creer ‘ser’ una imagen de yo (mí). No es real – nunca lo fue y nunca podrá ‘ser real’.

Como Bob Adamson lo señaló claramente: “Todos tus problemas son problemas de relación. Relativos a. Relativos a mí. Y jamás podrás resolverlos en la mente”.

Esto va sobre la cabeza de todos. Oír es imparcial porque es funcionamiento puro sin imágenes o ideas psicológicas añadidas. La fijación en mí añade un aparente ‘oyente’ y este ‘oyente’ no puede oír – es un personaje de ficción, una imagen del yo. Es por eso que el mensaje ‘parece’ ir sobre la cabeza de todos. Nada es creado y lo que parece ser creado es en sí una expresión, siempre fresca y nueva. No envejece ni tiene fecha de caducidad. ‘Siempre fresco’ significa siempre fresco. La actividad del conocerse a sí mismo, es eso.

La respuesta final (el ser puro) está más allá de las palabras y las descripciones. Es tan simple que nadie se da cuenta.

¿Por qué?

Porque todas se fijan en un yo y es el yo el que aparece como la causa de todos tus problemas ‘personales’. El yo es un velo de ignorancia lleno de orgullo y culpa. Una completa ficción que pocos están dispuestos a soltar.

La culpa es inútil. El remordimiento es inútil. El orgullo es inútil. La inmediatez del ver-conocer es la clave y es espontáneo – es dado (ya es).

………….

En el esquema de las cosas conozco a varias personas que se consideran a sí mismas como personas espirituales avanzadas. Es su ‘principal característica,’ y se destaca como las rayas de un tigre. Algunos de ellos han admitido haber estado en el camino espiritual por 40 años. La imaginación les dice que están más cerca de su meta que cuando empezaron. La ‘verdad’ chocante es que no se han movido ni un centímetro. El sufrimiento psicológico es innecesario.

Reconoce que la imagen del yo es una ilusión de la mente.

Deja que la mente sola se vacíe. No vas a desaparecer. ¿Qué podrías perder?

Sin la creencia en la imagen psicológica del yo, entonces, lo que se perdería sería el sufrimiento psicológico.

En este planeta hay naciones enteras que sufren tremendamente (psicológicamente) y que viven sólo breves períodos de relativa paz. Los niños nacen en un reino de conflicto ancestral. Una carga psicológica masiva del pasado es entregada a cada nueva generación, como si fuera algo para estar orgullosos. Todo esto es un cierto tipo de locura. Todos los niños son inocentes. Los niños de todo el mundo significan el estado natural hasta que son adoctrinados en los extremadamente limitados puntos de vista de sus padres, de su sociedad y de su cultura. La depresión es un problema en todo el mundo hoy en día. Parece que nadie quiere mirar la ‘causa real’. La creencia errónea es la principal causa de los problemas personales.



(Traducido por Tarsila Murguía desde: http://seeing-knowing.com/still-already-so/)



http://presenciaconsciente.tumblr.com/post/108951365132/sigue-siendo-esto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...