25 de enero de 2015

México: comunidades de Oaxaca exigen zona libre de transgénicos

Anuncian que "protegerán las semillas nativas que representan un legado ancestral”
                                               
"El maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos” y consumir semillas transgénicas traería graves consecuencias a la salud de personas y animales, como han demostrado diversos estudios científicos, dijo el artista mexicano Francisco Toledo (Scott Barbour/Getty Images)

DF, México - Un total de 26 Comunidades de Oaxaca, que integran la Unión Liberal del Distrito de Ixtlán, también llamada Sierra Juárez, se pronunciaron en contra del uso del maíz transgénico en México, a través de un documento dirigido a entidades de Gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto.

Los habitantes de Sierra Juárez enviaron una carta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAPA), al igual que a la Secretaria de Gobernación, para exigir una declaratoria de municipios libres de transgénicos, informó este 22 de enero el medio NSS Oaxaca.

Al respecto, el representante de Calculapan de Méndez, Cristian Martínez Ramírez, subrayó la importancia de “proteger las semillas nativas que representan un legado ancestral”, por lo que anunció que se iniciará una campaña para la recolección de firmas de cada uno de los 26 municipios que conforman La Unión Liberal de la Sierra Juárez, según éste medio oaxaqueño.

En una reunión de comunidades señaló que los habitantes oaxaqueños se

“oponen al cultivo de maíz transgénico debido a que en Oaxaca de forma milenaria existe el cultivo artesanal del maíz criollo, que ha producido para la humanidad una gran variedad de diferentes composiciones nutritivas”.

El movimiento “libre de transgénicos” se reunió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dirigido por el pintor Francisco Toledo, quien desde el 2014, ha mantenido su lucha contra la producción de transgénicos, según el diario La Jornada, el 23 de enero.

Francisco Toledo agradeció que los pueblos indígenas de Sierra Juárez se pronuncien “contra el uso de semillas modificadas genéticamente”, denotando que el movimiento beneficiará no solo a Oaxaca sino a todo el país “ya que el maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos” y consumir semillas transgénicas traería graves consecuencias a la salud de personas y animales, como han demostrado diversos estudios científicos, dijo el artista, según el medio La Jornada.

A la vez anunció que, como parte de su campaña, el 29 de enero acudirá a la ciudad de México para realizar un volanteo en el metro Zapata y montar una exposición de fotografías y grabados contra el uso de transgénicos, además de continuar la petición de firmas para exigir la declaración de moratoria al presidente.

Francisco Toledo es un polifacético y destacado artista mexicano. Dirige la organización Pro-Oaxaca, donde promueve y difunde la cultura y las artes de su estado natal.

Creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y sus obras visitan los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros, según Oaxaca Mio.



Por Lilia Santana Moreno La Gran Época




http://www.lagranepoca.com/34872-mexico-comunidades-oaxaca-exigen-zona-libre-transgenicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...