18 de enero de 2015

EL CUERPO AFECTA LA MENTE Y LAS EMOCIONES


La mente a través del sistema nervioso y endocrino regula las funciones del cuerpo. Los pensamientos influyen sobre las emociones y las emociones sobre los pensamientos, y éstos sobre el cuerpo. ¿El cuerpo puede influir sobre las emociones y los pensamientos?

Sin duda alguna. Somos un ser integral y todos los elementos de nuestro organismo están en continua interacción, afectando y siendo afectados por los demás, y no sólo dentro de nosotros sino también con el medio externo.

Así como lo que pensamos afecta nuestro cuerpo, también nuestro cuerpo, su estado de salud, sus posturas y cambios externos afectan nuestra psique.

 Las siguientes situaciones pueden aclarar este punto. Cuando vemos que alguien llora, pensamos que lo hace porque está triste, y cuando alguien maldice, creemos que está enojado, mientras que si alguien huye, aducimos que tiene miedo. Esto indica básicamente que las emociones y pensamientos influyen y determinan nuestros comportamientos.

Sin embargo, otra teoría nos aclara que también lo contrario es cierto: una

persona está triste porque llora, está enojada porque maldice y tiene miedo porque huye.
Es decir, la manifestación externa de las emociones y pensamientos influye sobre éstos: lo "externo" afecta lo "interno" y la fisonomía afecta a la mente, a las emociones y a los sentimientos. No se trata de nunca expresar nuestros sentimientos o no exteriorizar las emociones; uno debe mostrarlos libremente. Lo que esta teoría busca es que sólo tomemos conciencia de que nuestros gestos, nuestras posturas y nuestras acciones repercuten sobre nuestra psique.

De este modo, como ellos consideran, poseeríamos una herramienta para modificar nuestros pensamientos y emociones, y hacerle frente a estados negativos de manera activa. La próxima vez que nos sintamos tristes sonriamos, cantemos, respondamos positivamente y actuemos con alegría. Si deseamos paz, finjamos, al igual que los artistas, como si estuviéramos llenos de paz y sosiego, como si fuéramos el vivo retrato de una persona tranquila. Si deseamos ser valientes, actuemos con valentía, y así sucesivamente con todas las emociones y pensamientos negativos. La emoción, pensamiento dañino, debe llevarnos de inmediato al sentimiento positivo opuesto. Y así esas emociones, sentimientos y pensamientos, que al principio fueron fingidos, se tornarán reales con el tiempo.


Trate, verá que es una buena ayuda.





http://www.salusline.com/index.php?SEC=modulos&MOD=MENTE&aid=98

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...