22 de diciembre de 2014

El Facebook como sentimiento de pertenencia social


Este texto permite abordar una arista acerca de cómo las relaciones entabladas en este espacio se convirtieron en un modo de aceptación y reflejo real de la sociedad.

El avance tecnológico propio de este tiempo moderno ha culminado con una nueva forma de relación social, en la que miles de usuarios interactúan entre sí mediante una relación irreal. Hay, más aún en la mayoría de los jóvenes, un sentido de pertenencia y adaptación a una moda e inclusión que producen, representan y reproducen mediante el uso de la red.

Más del 50% de los encuestados revisa su perfil virtual más de cinco veces por día y la totalidad afirma utilizar la red para chatear y subir fotos. La pérdida de la interacción del ser social basado en una materialidad corporal ha quedado en segundo plano, estas nuevas relaciones se sustentan en un espacio virtual que pocas veces llegan a ser concretas. Para explicar mejor esta idea es preciso detenerse en cómo el vínculo virtual se profundiza y se trasciende a sí mismo con una particularidad propia: el botón del ‘me gusta’ y

las relaciones de amistad.

Bret Taylor, exdirector de tecnología de Facebook y creador el botón ‘Me gusta’ en la red social, ha explicado: “La razón por la que lanzamos el botón fue, en primer lugar, porque la gente quería apreciar algo, pero no tenía nada que decir”.

Se calcula que por día se dan 4.5 millones de ‘likes’, además cabe decir que más del 60% de los encuestados utiliza esta herramienta mayormente en las publicaciones fotográficas. He aquí el tema central y victorioso de la red social, el culto a la imagen individual que queda al descubierto en la popularidad de cuantas aceptaciones disfrazadas de “me gusta” tenga esa figura. Además de propiciar un vínculo aparente mediante una charla escrita, los usuarios se preocupan por mostrar su lado más agradable. El 15% de ellos utiliza una imagen que no se ajusta a la real, editan y alteran sus publicaciones aparentando virtudes como la belleza y la inteligencia para recibir más aceptaciones.

Los adolescentes, mayor cantidad de usuarios de Facebook, que se ocupan por estas cuestiones se deprimen con frecuencia al no alcanzar las aceptaciones esperadas. Es así como el culto a la imagen del espacio tácito se vuelve real asumiendo como verdaderas todas sus premisas en cuanto a la aprobación de un concepto basado en la imagen y personalidad que se reproducen en el espacio cibernético, en el que todo lo que se muestra es tomado como algo real.

Lo mismo ocurre con las solicitudes de amistad que representan en la vida real la popularidad que se ve reflejada por la lista de amigos. Cabe decir que la mayoría de los jóvenes puede tener hasta más de mil amigos virtuales con los que no interactúa en su realidad cotidiana, al contrario el mundo adulto y sus relaciones no aparecen en ese espacio virtual. Lo mismo ocurre con las relaciones amorosas y profesionales que necesitan de un sustento virtual que no refleja necesariamente la realidad de cada participante.

Cabe hacernos una idea y una autocrítica acerca del uso que les damos a las redes sociales no sólo como instrumento de comunicación sino como un nuevo y aceptado prejuicio que transciende la vida engañosa e ilusoria de los internautas para volverse verdadera y enajenante.

http://www.20minutos.es/noticia/2049319/0/historia/diez-anos/facebook/

http://desenredandolared.com/2014/01/07/las-cifras-mas-importantes-de-las-redes-sociales-en-2013/

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/144268-facebook-boton-gusta-dislike

Fuente Foto: marketingdirecto.com



Encuesta uso de Facebook: contestados, 61. Día de alta: 17/10/2014 Abierta al público





http://ssociologos.com/2014/12/21/el-facebook-como-sentimiento-de-pertenencia-social/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...