25 de diciembre de 2014

El ABC que nos deja el 2014

A lo largo de este año múltiples acontecimientos, noticias y eventos han puesto de manifiesto diversos problemas o realidades, que nos impulsan a reflexionar sobre el momento que vivimos en nuestro devenir histórico. La necesidad de reflexionar acerca de lo sucedido, no es más que una apuesta proyectiva; que pretende brindar luces, al menos, para los venideros 365 días.


Fuera de hacer una extensa revisión de lo sucedido, cada hecho social lleva implícito características comunes que podemos englobarlas en palabras claves de análisis. De esta forma, se puede construir un abecedario que guíe la reflexión o comprensión de las tendencias o eventos que estén por venir, desde la mirada de lo ocurrido.
Accountability
Más allá de brindar un amplio recorrido del acontecer noticioso del 2014, hay palabras que destacan y ameritan mención especial, porque nos ofrecen un
panorama del ABC que nos deja este año: 
Auditoria / Accountability
Al hablar de auditoría suele referirse a un tema fiscal, contable o presupuestario. Pero al mismo tiempo, está de fondo el término inglés accountability o rendición de cuenta. Dicho de otra forma, esta letra “A” nos deja una palabra que muestra poblaciones, grupos, individuos o ciudadanos más conscientes de dónde se encuentran “parados” y comienzan a delimitar sus acciones en pro de identificar responsables y exigir respuestas o acciones concretas. 
La necesidad de transparencia por parte de las instituciones públicas o privadas estuvo presente en diversos acontecimientos. Los ciudadanos reclaman aún más no sólo por una justa administración pública o privada, sino que exigen cada vez más instituciones ajustados a ellos: los casos de corrupción en España y México, los estudiantes asesinados en la nación Azteca, el impacto del Mundial de Fútbol en Brasil, los movimientos sociales ocurridos en Ucrania y Venezuela o las acciones de calle por temas ecológicos, anti-discriminatorios / anti-racismo / pro-educativos ocurridas en Chile y Estados Unidos, son algunos ejemplos de la desconfianza de poblaciones, sectores, minorías o mayorías en las formas institucionales establecidas para solventar los problemas comunes.
Banalidad
Al hablar de banalidad se hace referencia a lo superficial, transitorio, momentáneo o instantáneo. Esta letra “B” nos deja una palabra que refleja más nunca el mensaje de fondo de la célebre frase Warhol:todos podemos ser famosos. Lo que quizá no pensó Andy, fue que hoy día muchos necesitarían ser famosos, especialmente los hijos de la Sociedad Red o la llamada Generación Y.
Banalidad
El vínculo y la interconexión que nos ofrece Internet han puesto de manifiesto la sociedad solitaria e individualista en la cual vivimos. Todos nos hemos dado cuenta que cualquier puede ser famoso y la vía para lograrlo son las Redes Sociales. Las modas no sólo son impuestas por las celebridades, sino por la gente común y corriente que apuesta a la generación de contenidos en el mundo digital.  YouTube sigue ofreciendo ejemplos de ello: basta con mirar los canales con mayor cantidad de suscriptores y el éxito de PewDiePie[1]Instagram se catapultó como la red de los jóvenes al brindar un espacio para darse a conocer y ser ellos mismos, y junto con el selfie, son las formas de generación de contenido idóneas para alcanzar la celebridad. La farándula, la prensa amarillista y los reality shows, siguen alimentando la fantasía individual del éxito público. A fin de cuentas, hace falta que Kim Kardashian “rompa Internet” con su sesión de fotos para hacer sentir que todo es posible.
Control
El control remite a las diversas expresiones que apuntan a la toma de decisiones, proyectos objetivos, límites, sistemas de vigilancia o formas de establecer parámetros que posibilitan la autodeterminación de poblaciones, mayorías o minorías. Esta letra “C” nos deja una palabra que constata el punto de inflexión o stop de todas las actuales prácticas sociales, económicas, políticas y culturales en donde se cuestiona al status quo o el orden establecido busca mantenerse a sí mismo.
Control
Dejar en claro hasta dónde llegar o hasta dónde está permitido, nos remonta a la vieja discusión liberal del siglo XIX acerca de los derechos inalienables del individuo-ciudadano. Hoy día los movimientos sociales y culturales siguen izando esa bandera, pero enfocados cada vez más a los derechos de minorías: igualdad de género, diversidad, sexual, religiosa y cultural, autodeterminación política, políticas públicas dirigidas a la salud pública y ecología. Aunque la diversidad cada vez más es aceptada, el que cada quién puede ser quién sea, genera problemas colectivos que acarrean forma de vigilancia y control evidenciados en los sucesos de Wikileak, Vatileak, Celebritygate, el caso Snowden, hasta llegar a los movimientos islámicos extremistas como ISIS. En última instancia, el control pone en evidencia las diversas crisis que existen en los diversos planos sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos/comunicacionales a lo largo y ancho del planeta.
Aunque la lista de palabras claves pudiese ser más extensa y destacar algunas por estar asociadas con las ya mencionadas, como por ejemplo: diversidad, empleo, ecología, democracia, capitalismo, generación Z, populismo, seguridad social o xenofobia, la relevancia de estas tres palabras iniciales del abecedario radica en la base a la cual apuntan y nos remontan a los principios mismos de la modernidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
En última instancia, este ABC que nos deja el 2014 continuará estando presente en los próximos años, porque queramos o no, la civilización sigue buscando formas de convivir en donde estos viejos principios tengan cavidad cada vez más, para la mayor cantidad de poblaciones o grupos posibles.
FUENTES:
Imagen Reflexión: http://bit.ly/1AGb8mc
Imagen Accountability: http://bit.ly/1AGkGgW
Imagen Banalidad: http://bit.ly/1AGEroF
Imagen Control: http://bit.ly/1AHgTQl
[1] https://www.youtube.com/user/PewDiePie


http://ssociologos.com/2014/12/22/el-abc-que-nos-deja-el-2014/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...