23 de octubre de 2014

Tres tormentas solares protagonizó nuestra estrella el 22 de octubre

Fueron acompañadas de ráfagas de ondas de radio que potencialmente bloquearon por una hora las comunicaciones en algunos sectores

Actividad solar del 22 de octubre 2014 ( GOES-NOAA)

Una tormenta solar de rayos X moderada, que pasado el mediodía se repitió con fuerza, afectó a la Tierra el 22 de octubre.

El Sol se activó a las 1:16, hora UTC, con una llamarada que alcanzó su mayor intensidad a la 1:59, de un nivel M 8,7 (M=moderado), para finalizar minutos más tarde, a las 2:28 a.M.. Esto se repitió a las 5:17 de la mañana, alcanzando un nivel M 2,7; también de nivel moderado, pero menor, informó el Centro de Clima Espacial de la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

Mas tarde, a las 14:02 se inició una fuerte llamarada que alcanzó su mayor intensidad a las 14:28, de clase X1,6, (X=nivel Fuerte), la cual finalizó a las 14:50.

Éstas fueron acompañadas de ráfagas de ondas de radio indicadoras de que a

la vez se estaba produciendo una eyección de masa coronal (CME) del Sol. Estas partículas estelares expulsadas con fuertes vientos podrían alcanzar la Tierra en los próximos días, ya que se produjeron en la cara que da a la Tierra, sin embargo el equipo de NOAA aclaró que "hasta el momento ninguno de los CMEs asociados con estos eventos se espera que sean geoeffective".

Junto a la última tormenta solar sucedió por la tarde un bloqueo de las comunicaciones de nivel fuerte (R3, en la escala de R1 a R5, donde R5 es el más intenso), que afectó principalmente a las partes iluminadas por el Sol, por cerca de una hora.

Las primeras dos llamaradas fueron más cercanas a la zona central del Sol frente a la Tierra, y la última, entre el centro y el costado derecho.

Las partículas de plasma solar que alcancen a la Tierra pueden causar alguna tormenta geomagnética o hermosas y coloridas auroras.

Las tormentas geomanéticas se producen cuando las cargas activas de las partículas golpean el campo magnético que rodea a la Tierra. Esto puede afectar a las comunicacionales, los radares e incluso los sistemas de los satélites, o bien alterar las redes eléctricas en las altas latitudes terrestres, informó NOAA.

Otra tormenta solar fuerte se registró el 19 de octubre, causando en los pasados días tormentas geomagnéticas menores.




Por Anastasia Gubin La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/33618-tres-tormentas-solares-protagonizo-nuestra-estrella-22-octubre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...