21 de octubre de 2014

Todo el Mundo es un Escenario


En mi corta vida, he conocido el paso de innumerables estados, experiencias, sistemas de creencias, identidades, fijaciones conceptuales. En este proceso, me he identificado con muchos roles, los cuales, en un momento dado, confundí con lo que realmente soy, perdiendo mi sentido del humor, humildad y en última instancia, mi humanidad.

He sido el depresivo suicida, el alma perdida en busca de respuestas a mis interminables preguntas, el buscador de una futura iluminación espiritual, el cazador de felicidad, confundiendo las experiencias con el fundamento de la experiencia misma. He sido el entusiasta, el encantador visionario, el extático, el exhausto, el nostálgico, el que está en absoluta desesperación, y a veces, todo esto al mismo tiempo. He sido el gurú iluminado, imaginando que mi trabajo consistía en despertar al no-despierto, en eliminar el dolor de los demás, en rescatar al mundo ignorante, en salvar a la humanidad de sí misma. He imaginado que las respuestas me pertenecían, que las preguntas les pertenecían a 'ellos', que yo ya estaba 'terminado', de alguna manera, y que 'ellos' eran todavía una obra-en-proceso. He sido el enfadado anti-gurú, criticando a los gurús, a sus caminos espirituales y a sus enseñanzas,

secretamente en guerra con los sueños de los demás, sin darme cuenta que el anti-gurú es el mayor gurú de todos, y que el 'no-rol' es el rol más pesado de todos, y era sólo un sueño mío que los sueños de los demás eran de alguna manera inadecuados.

He sido una no-entidad trascendente, indiferente, frío, egoísta, un 'ser liberado del de ego', ubicando sutilmente a los demás por debajo de mí, porque 'todavía tenían un yo' o porque 'todavía eran una persona' o simplemente porque 'aún no habían entendido'. He sido 'consciencia pura' en una triste, impersonal y fría manera, carente de cualquier tipo de nexo con el corazón. No pude ver que incluso esto se trataba de otro tipo de identificación - la 'no-persona pura'. ¡Las sutiles artimañas del ego!

He conocido el paso de todos estos roles, estados, estos preciosos fragmentos del lienzo de la vida, ninguno de los cuales pueden comenzar siquiera a definir la inmensidad o eternidad de la Presencia que soy, que eres, que todos somos, más allá de nuestros roles construidos por la mente. Aún así, no rechazo los fragmentos, ni tampoco me aferro a ellos - son íntimamente conocidos, visitantes habituales, dignos de amor y no de rechazo. Todas estas identidades contienen, en un momento dado, un 'yo' separado de un 'tú', separando el 'uno que está aquí' del 'otro que está allá', dividiendo al maestro del estudiante, al gurú del discípulo, al amante del amado, al experto del novato, al sanador del sanado, cuando de hecho, estas divisiones jamás sucedieron, ontológicamente hablando. Yo soy lo que tú eres. Y así, al final, como en el principio, sólo puedo conocerte como amigo, como un profundo igual, una ola compañera en el inmenso océano de la vida, y recordarte aquello que ya sabes en tu corazón de corazones - que somos oceánicos. Esto es poesía, no es una inamovible, regurgitada enseñanza, ni tampoco ninguna lección de historia. Esto es música, no una seca conferencia de algo llamado consciencia. Esto es danza, no lógica - un silencio completamente vivo - e incluso en el momento en que estas palabras están siendo escritas, sé que ninguna de ellas es verdad, porque todas están vivas, y eso es lo que realmente importa.

No estoy diciendo 'solía identificarme con todas esas cosas, pero ahora estoy absolutamente claro y no-identificado'. ¿Puedes ver que este es el viejo mito de iluminación levantando su preciosa cabeza? La imagen del 'ya terminado' - ¡otra preciosa broma cósmica! Estoy diciendo que no hay tal cosa como 'terminado', para nada, aquí en tu inmensidad porque, ¿quién podría establecer un punto de referencia, y a quién le importaría realmente?

Es sólo la mente la que lidia con comienzos y finales, con cosas terminadas o no. La vida es demasiado fresca para el tiempo.

Sé lo que eres. Indefinible, indefinido, abierto.

Jeff Foster

(Imagen: Marc Adamus)




https://www.facebook.com/132951520106392/photos/pb.132951520106392.-2207520000.1413807976./587757804625759/?type=3&theater

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...