20 de octubre de 2014

7 mitos sobre el Ébola que sería bueno desmentir

MUCHAS DE LAS CUALIDADES QUE SE LE ATRIBUYEN A ESTA ENFERMEDAD SON FALSAS Y TERMINAN POR ALIMENTAR UNA PARANOIA MAL FUNDADA.


A pesar de que el primer caso de Ébola en la historia se registró hace ya 38 años, no fue hasta que este virus se extendió fuera de África que atrajo la atención del mundo. Lo anterior nos invita a cuestionarnos sobre la importancia que le dan los grandes medios, gobiernos y farmacéuticas a lo que ocurre en el “continente negro”. Y resulta sorprendente que un par de casos en España y Estados Unidos hayan bastado para hacer explotar el tema en la mesa, mientras que miles de africanos han muerto a causa de esta enfermedad desde 1976. 
Pero independientemente de las razones que implica el anterior fenómeno, de las extrañas agendas en torno a este nuevo y expandido brote, y de las múltiples conspiraciones que pululan en la Red, lo cierto es que, como suele suceder en estos casos, la desinformación e imprecisiones alrededor de esta situación se propagan con notable eficiencia.
Con el propósito de contrarrestar esta situación para aterrizar la percepción popular, y debilitar la potencial paranoia, decidimos retomar la desmitificación de ocho populares mentiras en torno al virus del Ébola, un ejercicio de James Ball, originalmente publicado por el diario británico The Guardian y retomado
por el sitio Alternet.  
1. Es altamente contagioso
De acuerdo al estándar de enfermedades contagiosas, la transmisión del Ébola es mucho menos viable de lo que muchos medios sugieren. En realidad se requiere de entrar en contacto con fluidos corporales de algún enfermo vía sus membranas mucosas.
2.  Puedes contagiarte de alguien aparentemente sano
Si bien el periodo de entubación del virus es de aproximadamente 21 días, lo cual ha nutrido el temor de que puedas contagiarte de alguien que aún no manifiesta los síntomas y luce perfectamente saludable, al parecer hasta que la enfermedad no se “sintomatiza” tampoco es contagiable. 
3. Es inminentemente letal
La tasa de fatalidad previo a este último brote era de aproximadamente 70%, considerando que en la mayoría de los casos la respuesta médica no era la apropiada. A partir del boost mediático la tasa ha descendido a un 48%, la cual si bien es alarmante, dista de ser inminentemente letal. 
4. Se debe someter a cuarentena a cualquiera que presente síntomas similares
La sintomatología durante la primera fase de esta enfermedad es prácticamente idéntica a la de una gripe común, Lo anterior nos permite dimensionar lo poco viable que sería encuartelar a todo candidato a poseer el virus. 
5. No estamos preparados para enfrentarlo
En los países más desarrollados se cuenta con las instalaciones y tratamientos necesarios para enfrentar una propagación del Ébola. De hecho, como mencionamos al principio, muchos señalan que si no ha sido completamente erradicado es en buena medida por que hasta ahora solo había afectado una región de África, la cual dista de ser una prioridad para la “agenda mundial”.
6. Está devastando a África
Lo cierto es que la gran mayoría de casos registrados en este continente se concentran en tres países (Guinea, Liberia y Sierra Leona), mientras que en naciones próximas a esta triada, por ejemplo Nigeria y Senegal, la situación parece haber sido ya controlada. Es decir, la mayor parte del continente aún no registra su primer caso. 
7. Es una amenaza cataclísmica
Diversos especialistas en la materia advierten que a nivel epidemiológico otras enfermedades, por ejemplo la gripe aviar, representan mucho mayores amenazas que el Ébola. Sin embargo, vale la pena que no se trata de desestimar la importancia de este brote. 
Después de leer estos siete puntos esperamos haberte robado algunas razones para cimentar esa paranoia que tal vez estabas preparando para las próximas semanas. Recordemos que en este tipo de contextos lo más apropiado es el punto medio y la información confiable. 


http://pijamasurf.com/2014/10/7-mitos-sobre-el-ebola-que-seria-bueno-desmentir/

2 comentarios:

  1. Porque África se convierte en un laboratorio de enfermedades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.lahuelladigital.com/africa-el-gran-laboratorio-del-mundo/

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...