14 de septiembre de 2014

Pesticidas urbanos contaminan el 90% de los ríos de Estados Unidos

Uno de estos es el Fipronil, que afecta directamente el sistema nervioso central de los insectos.

Pesticidas urbanos contaminan el 90% de los ríos de Estados Unidos (Wikimedia Commons)


Científicos estadounidenses buscan solución a la pérdida de vida animal que están causando los pesticidas.

Un nuevo estudio publicado en septiembre reveló que al menos el 90 por ciento de todos los ríos y arroyos del país están contaminados con pesticidas del sector urbano, y un 61 por ciento con aquellos de la agricultura, informó el Servicio Geofísico de EE.UU. (USGS), aclarando que solo se investigaron menos de la mitad de aquellos que estaban en uso en las últimas dos décadas.

Esta revelación sirvió como alarma a otras naciones que conocen que es clave para el desarrollo el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

Entre 1992 y 2001 los insecticidas urbanos contaminaron el 53 por ciento de los ríos y riachuelos, informó USGS, lo que significa que hoy en día hay
menos conciencia de su uso y sus efectos se están duplicando.

Uno de estos insecticidas es el Fipronil, que afecta directamente el sistema nervioso central de los insectos, destacó el informe.

En cuanto a los pesticidas provenientes del sector agrícola también siguen siendo muy elevados, aunque registraron alzas y bajas individuales. En la década del 90 contaminaron un 69 por ciento de las aguas y en la siguiente un 61 por ciento.

Uno de los ejemplos dados fue el uso de Diazinon, que se detectó sobre todo en la década de los 90. Cuando se registró una baja en su uso, se reflejó una disminución de la contaminación entre 1997 y 2001.

Según el equipo de USGS, “raramente los niveles excedieron los límites para la salud humana”, sin embargo sí lo hicieron para la salud de la vida acuática.

En este sentido los investigadores reconocen y notan que las observaciones se limitaron a menos de la mitad de los 400 pesticidas usados y solo se hicieron mediciones en las aguas.

Esto significa que todos los niveles de contaminación no se cuantificaron.

Sin embargo, William Werkcheisen, director de Aguas de USGS, afirmó que “la información lograda a través de esta importante investigación es crítica a la hora de evaluar los riesgos asociados con los niveles existentes de pesticidas”.

El estudio completo “Pesticidas en los ríos y riachuelos de EE.UU.” se publicó en la revista Ciencia y Tecnología del Medio Abiente - Enviromental Science and Technology en su nombre oficial, y puede leerse online aquí. (PDF)





Por Anastasia Gubin - La Gran Época



http://www.lagranepoca.com/33174-pesticidas-urbanos-contaminan-90-rios-estados-unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...