21 de septiembre de 2014

Las 10 hortalizas más saludables para nuestro organismo


Se denominan hortalizas a aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales. La siguiente lista es una selección de las hortalizas más saludables para nuestro organismo.

1. La Cebolla

Contiene quercetina que es uno de los flavonoides más potentes (antioxidantes naturales de las plantas). Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hacen más fluida nuestra circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias, y alivian la congestión. Una taza picada tiene 61 calorías, 0% de grasa y 3 gramos de fibra.

2. La Alcachofa

También llamada alcaucil contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de piel, además de fibra para ayudar a controlar el colesterol. Una alcachofa mediana tiene 60 calorías, 0% de grasa y 7 gramos de fibra. Se la utiliza para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del

jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales. También es conocido su efecto contra el hígado graso.

3. El Brócoli

Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Un estudio determinó que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.
Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.

4. La Espinaca

Posee luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a evitar la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en personas de edad avanzada. Además, diferentes estudios muestran que este vegetal puede ayudar a revertir algunos de los signos de envejecimiento. Una taza tiene 7 calorías, 0% de grasa y 0 1 gramo de fibra. Tiene propiedades laxantes. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de enfermedades cardiacas y diabetes.

5. Col china

El también llamado repollo chino es una fuente apreciable de vitaminas y minerales. Además es un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que es adecuado para dietas hipocalóricas. Una taza de col cocida tiene 20 calorías, 0% grasa y 3 gramos de fibra. Desde la antigüedad se utiliza para tratar problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que están amamantando.

6. La Calabaza

Tiene enormes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, el cual puede ayudar a proteger contra el cáncer de endometrio. Una taza cocida tiene 80 calorías, 1 gramo de grasa y 6 gramos de fibra. Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata.

7. El Ajo

Contiene fructosanos que estimulan la acción diurética además de ser ricos en vitamina A, B y C. Las propiedades medicinales de ajo son amplias, reduce el colesterol, es anticancerígeno, tiene un efecto hipotensor, es decir tiene la capacidad de bajar la presión arterial y sirve como expectorante. En Grecia y Roma el ajo fue considerado como un potente afrodisíaco.

8. La Albahaca

En medicina natural es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

9. La Zanahoria

Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de “la vitamina de la belleza. El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos. La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.

10. La Remolacha

También conocida como betabel, acelga blanca, betarava, betarraga o beterrada. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Estudios realizados en el año 2008 indican que el zumo de remolacha reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico. Posee una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza. Protege los vasos sanguíneos y el corazón.






http://barcelonalternativa.es/las-10-hortalizas-mas-saludables-para-nuestro-organismo-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...