29 de septiembre de 2014

Hallan en Kazajistán geoglifos parecidos a las Líneas de Nazca

Más de 50 geoglifos de variadas formas y tamaños, incluyendo una enorme esvástica, han sido descubiertos en el norte de Kazajistán, en Asia Central. Estas estructuras, en su mayoría formadas por montículos de tierra, crean un paisaje similar al que se aprecia en las famosas líneas de Nazca en Perú.
                                                  


Encontrados con la ayuda de Google Earth, los geoglifos presentan diversas formas geométricas, incluyendo cuadrados, anillos, cruces y esvásticas. En cuanto a su tamaño, oscilan entre los 90 y los 400 metros de diámetro; algunos de ellos son más grandes que un portaaviones moderno. Los investigadores dicen que es difícil distinguirlos en tierra, pero que pueden verse fácilmente desde el aire. Desde el año pasado, una expedición arqueológica de la Universidad Kostanay de Kazajistán, en colaboración con la Universidad de Vilnius de Lituania, ha estado examinando los geoglifos. El equipo, que actualmente se encuentra realizando excavaciones, sondeos con georadar, fotografías aéreas y dataciones, presentó sus resultados iniciales en la reunión anual de la Asociación Europea de Arqueólogos en Estambul. A pesar que muchas de las figuras fueros hechas con montículos de tierra, una de ellas, la esvástica, fue realizada utilizando madera.
                                                     

“Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo hasta el momento han desenterrado estructuras y corazones, lo que sugiere que en ese lugar se llevaron a cabo antiguos rituales”, informaron los arqueólogos Irina Shevnina y Andrew Logvin de la Universidad de Kostanay. “Hoy en día, solo estamos seguros de una cosa —los geoglifos fueron construidos por los antiguos. Quiénes y con qué propósito, es un misterio”, concluyen los arqueólogos. Porqué los constructores utilizaron formas geométricas también es un enigma; no obstante, se sabe que la esvástica en un símbolo ancestral que se halla a lo largo de toda Europa y Asia. En ciertas tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.
                                                       


Geoglifos alrededor del mundo

Mientras que las enigmáticas líneas del Nazca en Perú constituyen el grupo de geoglifos más conocido del mundo, las investigaciones arqueológicas indican que fueron construidos en numerosas partes del mundo y por diferentes culturas. Por ejemplo, en Medio Oriente, se han encontrado miles de estructuras en forma de rueda visibles fácilmente desde el aire, pero difíciles de notar en tierra. También en Rusia, recientemente los arqueólogos excavaron un geoglifo en forma de alce que sería más antiguo que las líneas de Nazca. La introducción de la tecnología de imágenes de alta resolución por parte de Google Earth ha contribuido a que tanto arqueólogos profesionales como amateurs puedan detectar y estudiar estas enigmáticas estructuras realizadas en tiempos inmemoriales para ser apreciadas sólo por ojos que estén en el cielo.
                                                      


http://asusta2.com.ar/2014/09/26/hallan-en-kazajistan-geoglifos-parecidos-a-las-lineas-de-nazca/


http://www.maestroviejodespierta.com/2014/09/29/hallan-en-kazajistan-geoglifos-parecidos-a-las-lineas-de-nazca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...