24 de septiembre de 2014

Detrás de la propuesta ‘Agricultura Climáticamente Inteligente’

Este concepto que se lanzaría en la Cumbre Climática podría ser utilizado para teñir de verde a prácticas de la agricultura industrial rechazadas ampliamente.

Bosque de Rio Grande cerca de Bernalillo, Nuevo México. (Wikimedia Commons)

La iniciativa llamada ‘Agricultura Climáticamente Inteligente’ será lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias internacionales en la Cumbre Climática convocada para este 23 de septiembre por el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, afirmó World Rainforest Movement, sin embargo, destacó que tras el título se encubre una legitimada destrucción de territorios y sus vidas asociadas.

“Este concepto es una frase vacía que está siendo utilizada para teñir de verde a las peores prácticas de la agricultura industrial: los fertilizantes sintéticos, la producción industrial de carne y los cultivos genéticamente modificados, tales como las plantaciones de árboles o monocultivos, camuflados como ‘climáticamente inteligentes’”, sostuvo el Movimiento en un comunicado del 18 de septiembre.

En relación a la cumbre Ban Ki Moon señaló que "en la actualidad, los países están elaborando un nuevo acuerdo sobre el clima y un nuevo conjunto de objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esos acuerdos se finalizarán en

2015. Los objetivos de ambos procesos constituyen una oportunidad sin precedentes para promover el desarrollo sostenible", según el sitio Cumbre sobre el Clima.

De acuerdo a World Rainforest, el Banco Mundial y algunas empresas “están buscando convertir el carbono de los campos de los campesinos en créditos de carbono, lo que conllevaría a un incremento en el acaparamiento de territorios y socavamiento de las verdaderas soluciones a la crisis climática”.

En caso de prosperar, la ONG sostiene que la propuesta estimularía el avance de las plantaciones a gran escala de árboles de eucaliptos, pinos, acacias, caucho y la palma aceitera –“para que puedan ser definidas como ‘climáticamente inteligentes’”. Entre las empresas denunciadas en ello están “Stora Enso, UPM, [la empresa chilena] Arauco, APP / Sinar Mas, APRIL, Bridgestone / Firestone, Wilmar, Olam y Sime Darby”.

Al respecto la empresa Arauco destacó que para su política ambiental se compromete con cumplir con las legislaciones vigentes, además de prevenir accidentes y enfermedades.

World Raiforest, además citó como ejemplos de: “Los sellos ‘verdes’ de certificación como el FSC (Forest Stewardship Council) y la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), las mesas de ‘diálogo forestal’, donde la sociedad civil y las corporaciones forjan compromisos corporativos voluntarios, y otras iniciativas denominadas ‘sostenibles’ como los falsos compromisos con la ‘deforestación cero’”. En todos afirmó que son iniciativas con títulos de sostenibles en que no hay obligaciones para los responsables de “rendir cuentas por los crímenes y violaciones cometidos”.

En el documento destacó que normalmente las propuestas van acompañadas de acciones que conducen a algunas mejoras a corto plazo en favor de las comunidades, sin embargo “éstas han llevado principalmente a la frustración y a la división de las comunidades, al prometer ‘compensaciones’ que no cubren las demandas claves para asegurar sus formas de vida, como la devolución y el respeto de sus territorios”.

Como las iniciativas se realizan con carácter de ‘voluntarias’, no se estaría protegiendo los derechos de las personas afectadas, e históricas formas de vida se van destruyendo, agrega el documento.

“Una dimensión de creciente gravedad son los monocultivos de árboles ‘flexibles’ (flex trees), es decir, árboles que generan usos y/o commodities distintos (producción de energía, madera, alimentos, captura de carbono, etc.), percibidos como intercambiables. Este carácter ‘flexible’ (...) promueve cada vez más, junto con las transnacionales de monocultivo de árboles, la especulación sobre el control de la producción y de los usos de la tierra”, señala World Rainforest.

Según la ONG, el uso comercial de árboles transgénicos, en otros usos de la madera “para fines energéticos y para vender ‘servicios ambientales’, como el carbono, son falsas soluciones a la crisis ambiental y climática que enfrentan las sociedades humanas hoy en día y terminan profundizando las injusticias y propagando aún más el hambre y la miseria”.

Desde 1980, el área de las plantaciones en el mundo se cuadruplicó, con un crecimiento particularmente de losmonocultivos de eucalipto y de palma en el Sur. “Si no hubiera sido por la resistencia de las y los campesinos, los pueblos indígenas y otras comunidades en muchos lugares y países, esta expansión habría sido probablemente aún mayor”, afirmó.

A su vez acusó a las empresas de ser las responsables de ocupar territorios que son bienes comunes y destruirlos al igual que a sus innumerables formas de vida animal asociadas. Como resultado se observa “el secamiento y la contaminación por pesticidas de los ríos, arroyos y pozos; el agotamiento y la erosión del suelo.

EL problema que ve la ONG es que además en donde las empresas realizan estas prácticas, las condiciones de trabajo son degradantes. “Estas empresas no sólo persisten en negar y encubrir sistemáticamente todos estos procesos de injusticia social y ambiental, sino también se consideran parte de las ‘soluciones’ a estos problemas”.

El Secretario de la ONU destacó por su parte que "la Cumbre sobre el Clima se centrará en medidas y soluciones de los gobiernos nacionales y los grupos de gobiernos, en colaboración con diversos agentes del sector privado y la sociedad civil, para acelerar el logro de progresos en esferas que contribuyan considerablemente a reducir las emisiones y fomenten la resiliencia, como las de la energía, los contaminantes climáticos de corta vida, las ciudades y el transporte, la agricultura y silvicultura sostenibles, la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, la financiación relacionada con el clima y los factores que impulsan la economía.




Por Anastasia Gubin La GranÉpoca

http://www.lagranepoca.com/33270-detras-propuesta-agricultura-climaticamente-inteligente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...