14 de agosto de 2014

Una estrella en la cuarta dimensión pudo haber originado nuestro universo

EL ORIGEN DE NUESTRO UNIVERSO TRIDIMENSIONAL PODRÍA SER EL COLAPSO DE UNA ESTRELLA CUATRIDIMENSIONAL EN UN AGUJERO NEGRO Y EL BIG BANG SÓLO NUESTRA PERCEPCIÓN DE UN ENORME ESPEJISMO CÓSMICO.


Hay una teoría que cíclicamente vuelve a ser formulada en la cresta de la física moderna, con diferentes matices: que nuestro universo es una ilusión y/o que sólo puede ser explicado conjurando una dimensión superior –y por lo tanto nuestra realidad es incompleta o existe un orden superior invisible. Quizás esto puede explicarse porque las matemáticas son esencialmente platónicas –y los físicos que describen el universo bajo la perfección congelada de las matemáticas son inextricablemente parte de la escuela de pensamiento de Platón que nos legó la noción del mundo de las ideas y del tiempo como una proyección de la eternidad.
La portada del mes pasado de la revista Scientific America lleva el título de “El Agujero Negro al Prinicipio del Tiempo”, en referencia a un artículo escrito por el físico canadiense Niayesh Afshordi y dos colegas del Instituto Perimeter de Física Teórica. La mezcla de física con filosofía griega es irresistible:
En su Alegoría de la Cueva, Platón describió a unos prisioneros que habían pasado toda su vida encadenados a un muro en una oscura
caverna. Detrás de ellos yace una flama, y entre la flama y los prisioneros desfilan objetos que proyectan sombras en el muro dentro de su campo de visión. Estas sombras bidimensionales son las únicas cosas que los prisioneros han visto –su única realidad. Sus cadenas les han impedido percibir el mundo verdadero, un reino con una dimensión adicional al mundo que conocen, una dimensión rica en complejidad –insondable para los prisioneros –capaz de explicar todo lo que ven.
La teoría de los físicos del Instituto Perimeter sugiere que ya que no podemos explicar cabalmente todo lo que vemos, especialmente el Big Bang, es razonable evocar una dimensión superior para poder hacerlo (de la cual nuestro mundo es un eco), especialmente cuando las matemáticas la sustentan. La alegoría de la cueva parece estar más viva que nunca.
El modelo estándar de la física dice que  el universo estalló de un único punto hiperdenso, de una singularidad –pero nadie sabe que fue lo que detonó esa explosión. La nueva teoría sostiene que el universo se formó como un residuo expulsado cuando colapsó una estrella cuatridimensional en un agujero negro –lo cual podría explicar por qué nuestro universo aparenta ser uniforme en todas direcciones.
En nuestro universo, un agujero negro está delimitado por una superficie esférica conocida como un “horizonte de sucesos”. Mientras que en el espacio tridimensional ordinario se necesita un objeto bidimensional (una superficie) para crear una frontera dentro de un agujero negro,  en el universo hiperespacial el horizonte de sucesos de un agujero negro en 4D sería un objeto 3D. Modelando la muerte de una estrella 4D, Ashfordi descubrió que el materia expulsada formaría una” brana” tridimensional rodeando el horizonte de sucesos, y lentamente se expandiría.
La idea fundamental de esta teoría es que nosotros podríamos estar viviendo dentro de esa “brana” (un término que viene de  la palabra “membrana”, usado en la teoría de cuerdas) y confundiendo el crecimiento de esa brana con la expansión del cosmos. “Los astrónomos midieron esa expansión y extrapolaron que el universo debió de haber comenzado con el Big Bang –pero eso sólo es un espejismo”, dice Ahsfordi. Ese espejismo cósmico sería como un holograma, generado por el colapso de una estrella en otro universo.
Ashfordi señala que su teoría es matemáticamente plausible y es capaz de realizar predicciones por lo cual podía comprobarse. Desde dentro del holograma, en este universo 3D resulta fascinante pero también una especie de laberinto teórico inescapable. Al mismo tiempo nos deja en un estado de asombrosa pequeñez. ¿Acaso cada estrella que colapsa en un agujero negro introyecta un nuevo universo? ¿Acaso esto puede ocurrir también en dimensiones más altas dentro de la capas de cebolla cósmica y así sucesivamente? De cualquier forma lo más probable es que no sólo no seamos los único seres vivos inteligentes en este universo, sino que es muy posible que existan infinitos otros universos, muchos de los cuales ocurrirían en dimensiones más altas, con todo lo que eso puede significar. Esto para poner en escala nuestros problemas cotidianos –que por sí lo dudabas, no son más que parpadeantes ilusiones en un vasto cosmos insondable.
Con información de The Daily Galaxy


http://pijamasurf.com/2014/08/una-estrella-en-la-cuarta-dimension-pudo-haber-originado-nuestro-universo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...