22 de agosto de 2014

Ozono se sigue destruyendo por industrias que contaminan con sustancias prohibidas

Persiste en la atmósfera el tetracloruro de carbono (CCl4) que no se usa desde 2008


La atmósfera de la Tierra contiene “una inesperada gran cantidad de tetracloruro de carbono (CCl4)”, un compuesto que “consume el ozono”, informó la NASA el 20 de agosto, destacando que se trata de una fuente desconocida y que se está detectando “décadas después de que el compuesto fue prohibido en todo el mundo”.

"No se supone (que) veamos esto en absoluto", dijo Qing Liang, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal de una investigación.

"Ahora es evidente que hay fugas, ya sea industriales no identificados, grandes emisiones de los sitios contaminados, o fuentes de CCl4 desconocidas”, destacó el estudio de Liang, según la Agencia Espacial estadounidense.

La NASA recordó que el tetracloruro de carbono (CCl4) se utilizaba en

aplicaciones tales como la limpieza en seco y como agente de extinción de incendios.

Este producto se reguló en 1987 bajo el Protocolo de Montreal, junto con otros clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono y contribuyen al agujero de ozono sobre la Antártida. En este contexto las Partes en el Protocolo de Montreal informaron sobre la inexistencia de nuevas emisiones CCl4 entre 2007 y el 2012.

Sin embargo, la nueva investigación muestra emisiones mundiales de CCl4 con un promedio de 39 kilotones al año, lo que equivale aproximadamente al 30 por ciento de las emisiones que había antes de que el tratado internacional entrara en vigor.

Aunque las “Partes en el Protocolo de Montreal informaron de la inexistencia de nuevas emisiones CCl4 entre 2007-2012”, la NASA indicó que pese a estas notificaciones los registros desde el 2008 muestran que “el CCl4 representan alrededor del 11 por ciento del cloro disponible”, y “los científicos y los reguladores quieren saber la fuente de las emisiones inexplicables”.

El estudio advierte que los científicos llevan 10 años debatiendo sobre los niveles observados de CCl4 en la atmósfera ya que “han disminuido más lento de lo esperado”. Se había afirmado que este producto debía ser destruido por la radiación solar y por otros procesos naturales.

"¿Hay un proceso de pérdida de CCl4 física que no entendemos, o hay fuentes de emisión que no se denuncian o no se identifican?", comentó Liang.

“Con cero emisiones (de) CCl4 notificadas entre 2007 y 2012, las concentraciones atmosféricas de los compuestos deberían haber disminuido a una tasa esperada del 4 por ciento anual. Las observaciones de la planta mostraron (que) (las) concentraciones atmosféricas sólo estaban disminuyendo un 1 por ciento por año”.

Los investigadores realizaron un estudio atmosférico y concluyeron que “además de las fuentes inexplicables de CCl4, las estancias químicas en la atmósfera permanecen un 40 por ciento más de lo que se pensaba".

En otros estudios publicados en marzo de 2014, científicos de la Universidad de East Anglia identificaron cuatro nuevos gases artificiales en la atmósfera, “todos los cuales también contribuyen a la destrucción del ozono”.




Por Anastasia Gubin - La Gran Época 
http://www.lagranepoca.com/32927-ozono-se-sigue-destruyendo-industrias-que-contaminan-sustancias-prohibidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...