24 de agosto de 2014

Colombia investiga denuncia de efectos adversos de vacuna del papiloma VPH

En Estados Unidos se reportó el 1 de agosto más 23 mil casos de reacciones adversas de las cuales 780 jóvenes quedaron con inmovilidad y 104 fallecieron.

Vacuna del Papiloma humano, VPH, preocupan efectos adversos. (BSIP/UIG Via Getty Images)


Algunos padres de niñas colombianas vacunadas en el Instituto Educativo Espíritu Santo de El Carmen de Bolívar en un plan obligatorio de parte del gobierno denunciaron problemas de salud luego que sus hijas fueran hospitalizadas.

Un total de 63 niñas fueron afectadas con los mismos síntomas declaró la psicóloga del instituto, Nolvis Vitola Solar, y se investiga si fue por la vacuna contra el VPH, informó El Universal el 21 de agosto. “Nosotros no podemos asegurar que los problemas de salud de las estudiantes sean por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y por eso queremos hacer todo lo humanamente posible”, dijo Vitola.

Se trata del fármaco Gardasil de la empresa farmacéutica Merc & Co., que actúa sobre algunos tipos de virus de papiloma. En los últimos las denuncias de efectos segundarios no disminuyen. En mayo de 2014 grupos científicos presentaron más pruebas sobre riesgos de la vacuna del papiloma humano.

Las jóvenes son llevadas en ambulancias con problemas de respiración,

fuertes dolores de cabeza y adormecimiento de las extremidades, reportó el medio informativo.

“Las niñas son internadas regularmente en la clínica de la población y una vez que son estabilizadas son dadas de alta para que continúen con sus labores diarias”, reportó la radio RCN, según declaraciones de Irina Junieles, de la Defensoría del pueblo Bolívar el 22 de agosto.

La Radio RCN de Colombia señaló que ya son cinco meses que “las autoridades sanitarias no saben las causas de la enfermedad y tampoco se han puesto de acuerdo al número de afectadas, unos hablan de 50, otros de 70 y otros que llegaría a 80 el número de menores afectadas”:

“Hemos venido insistiendo a nivel local, regional y nacional para que se defina qué es lo que está pasando con estas adolescentes”, manifestó Irina Junieles a la radio emisora.

Dos días antes se anunció que ocho estudiantes viajarían hasta Bogotá, donde les será realizado un examen para determinar si las menores tienen metales pesados en su organismo.

Todavía no tenemos claros todos los casos, pero en dos pacientes hermanas, que fueron atendidas en Bogotá, encontramos niveles anormales de plomo en la sangre. Las demás niñas están en diagnóstico", dijo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien esta semana visitó la zona y emitió declaraciones a la prensa.

Otros reportes de adversidades por la vacuna

El informe del 1 de agosto de 2014 sobre Eventos Adversos de Vacunas - Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) en inglés- revela que de un total de 2566 formularios de denuncias de injuriados por las vacunas en EE.UU. y que fueron analizados por el Programa de Compensación, 151 corresponden a casos de la vacuna VPH. En total analizaron 3.694 casos fueron compensados, de los cuales 71 corresponden a la vacuna VPH, según el Departamento de Salud de Estados Unidos.(Documento)

En otro reporte, el investigador de Sane Vax Inc. Janny Stokvis, señaló en noviembre de 2011 “un nuevo aumento de las lesiones adversas y muertes por las vacunas contra el VPH desde el último informe publicado en agosto” del mismo año, estimando entre 1 a 10 por ciento de afectados por la vacuna Gardasil de toda la población vacunada. La cifras publicadas fueron de 23.982 casos en solo el mes de octubre de 2011, 4989 no se recuperaron, 3155 fueron graves, 780 quedaron con problemas de inmovilidad, 457 con ameniza de vida y 104 muertos, según Sane Vax.

Preocupación de los padres en Colombia

“Nosotros queremos una solución a esta crisis porque siempre que las niñas llegan al Hospital los médicos y enfermeras asumen una actitud indiferente con ellas y eso a nosotros como familiares nos preocupa”, dijo Rivera, según El Universal el 20 de agosto.

Héctor Miranda Tobías comentó que tiene conocimiento de que en otras instituciones han estado pasando lo mismo. Agradeció a su vez el “apoyo incondicional de la Alcaldía”.

Ministerio de Salud defiende las vacunas

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, descartó el 22 de agosto que las 62 niñas que presentaron los dolores de cabeza, adormecimiento en extremidades y pérdida de conciencia en Carmen de Bolívar tengan relación directa con la vacuna del virus del papiloma humano VPH, según el medio El País de Colombia.

Ruiz Gómez anunció que una comisión interdisciplinaria encabezada por el doctor Camilo Uribe Granja, toxicólogo clínico del Hospital Infantil de San José de Bogotá, abalizará el diagnóstico de dos de las niñas que se encuentran internadas en Bogotá, que señalan la presencia de plomo, descartando de ante mano riesgos de la vacuna.

Anunció a su vez que en Colombia cerca de 2,9 millones de niñas ya iniciaron su esquema de vacunación. “Con esto buscamos disminuir los cerca de 6.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino anualmente y 3.300 muertes por esta enfermedad”, dijo.

En reiteradas oportunidades hemos asegurado que la vacuna contra el VPH es segura de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió. (Ver informe de la OMS)

En el documento, la OMS advierte que “la vacunación no sustituye a los programas de cribado sistemático del cáncer”, es decir sobre quienes tienen mayor riesgo de cáncer.

¿Riesgos innecesarios?

A la investigación presentada en mayo de 2014 acerca demás pruebas sobre riesgos de la vacuna del papiloma humano, se suma el de la Universidad de Ohio, que aseguró en un estudio de febrero de 2012 que en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo en un período de dos años y no ocasiona problemas de salud.

Otro estudio a su vez detectó que algunos virus de papiloma son los que previenen la aparición del cáncer.

En noviembre de 2013 se denunció además la corrupción en torno a las propuestas de vacunas de gripe, papiloma humano y varicela, en España.

El Bufete Almodóvar & Jara por su parte anunció en mayo de 2011 que "ha puesto en la Audiencia Nacional - española- la primera de una larga serie de demandas judiciales por los daños que han causado la Administración sanitaria y laboratorio fabricante con la vacuna del papiloma".

Almodobar y Jara destacaron que "el proceso que ahora comienza trata de encontrar justicia por los primeros casos registrados en nuestro país en el año 2009 en la Comunidad Valenciana. Las familias afectadas están organizadas en torno a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP)".

"La demanda, muy documentada, se basa en la conculcación del derecho fundamental a la información en materia de salud", concluyó el bufete.

La doctora Diane Harper, señalada por la página Web deTrue Activist como la investigadora principal de la vacuna del papiloma humano, aseguró en una presentación pública que el 70% de todas las infecciones por VPH se resuelven sin tratamiento en un año, y el número se eleva a más del 90% en dos años, según un reporte de la agrupación sobre su pronunciación en la 4 ª Conferencia Pública Internacional de Vacunación que tuvo lugar en Reston, Virginia, entre el 2 a 4 octubre, 2009,

El documento oficial de Colombia reconoce que “hoy en día se sabe que la infección con ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano – VPH es una causa necesaria –pero no suficiente- para el desarrollo de esta enfermedad. Todas las mujeres con cáncer de cuello uterino se han infectado por VPH, pero no todas las mujeres que se han infectado con VPH desarrollan cáncer de cuello uterino”. (Documento)

Advierte el documento que el contagio de unos 100 de estos virus se transmite por contacto sexual, y ”tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo de infección con VPH”. Descripción similar tiene el Centro de Control de Enfermedades CDC de Estados Unidos.

Al respecto la Dra. Harper en su presentación sobre el tema advirtió que los estudios de la vacuna VPH se hicieron en personas de más de 15 años, sin embargo se están dando a niñas de más de 9 años.

La investigadora asegura que el riesgo de cáncer cervical es extremadamente bajo en países como Estados Unidos, y en estos casos es poco probable que las vacunas tengan algún efecto sobre la tasa de cáncer de cuello uterino.

El grupo True Activist citó que el comentario de quienes escucharon en 2009 a los expertos de vacunas, es que “la percepción de que el riesgo de efectos secundarios adversos es mucho mayor que el riesgo de cáncer de cuello uterino”, a lo cual “no podía dejar de preguntarse por qué necesitamos la vacuna en todo".

Deanna Martínez, contactó a Sane Vax en 2011 explicando que su hija de 17 años sufre desde que se puso la vacuna en marzo de ese año. Ella sostuvo que primero debe haber “un diagnóstico primario oficial, y ese diagnóstico primario oficialmente y directamente debe estar ligado a la inyección de Gardasil”. En vez de aceptar reacciones adversas sin nombre destacó que “se debe tener un nombre. Además, un protocolo de tratamiento debe ser diseñado. Ya no hay que conformarse con una condición sin nombre con ningún estándar de tratamiento”.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época



http://www.lagranepoca.com/32949-colombia-investiga-denuncia-efectos-adversos-vacuna-del-papiloma-vph

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...