29 de agosto de 2014

Científicos logran captar la imagen del gato de Schrödinger

© vcq.quantum.at/GABRIELA BARRETO LEMOS

Un grupo internacional de físicos mostró por primera vez imágenes tomadas con una cámara sin usar un objeto real. Los expertos aseguran que la idea puede ser útil para la medicina.

En su experimento los científicos de Viena y Nueva York utilizaron un láser y una plantilla de gato. Los científicos no eligieron la plantilla del gato por casualidad (aunque podría ser cualquier otro objeto), sino porque esta visualización simbólicamente alude a la paradoja de Schrödinger.

La paradoja de Schrödinger ayuda a explicar las complejidades de la mecánica cuántica. El físico austriaco Erwin Schrödinger presentó en 1935 un experimento de un gato imaginario encerrado en una caja que podría estar muerto y vivo a la vez para demostrar el entrelazamiento cuántico de las

partículas.

El experimento de Anton Zeilinger y Gabriela Barreto Lemos se basa en estas mismas ideas y lograron 'hacer fotos del gato cuántico de Schrödinger' en el proceso, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los científicos hicieron un circuito a través del cual disparaban pares de fotones amarillos y rojos, y con diferentes longitudes de onda (antes provenientes de un fotón verde dividido en el circuito). Los fotones amarillos se enviaron en dirección a la silueta del gato mientras que los rojos en dirección a la cámara. Debido al fenómeno de entrelazamiento de partículas, los fotones rojos formaron la imagen del gato gracias a sus enlaces cuánticos con los pares de fotones amarillos.

El dispositivo con el que se realizó el experimento puede encontrar su uso en la medicina. Con él, dicen los científicos, se pueden crear imágenes de los tejidos dañados. Los investigadores presentaron una solicitud de patente.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138640-ciencia-captar-imagen-gato-schrodinger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...