19 de julio de 2014

Los colores en los alimentos


Estos alimentos proveen nutrientes inusuales, los cuales casi no encontrarás en otros vegetales coloridos. Y es que estos vegetales son blancos, porque crecen mayormente en la oscuridad (en la sombra o bajo tierra) y por lo tanto no tienen la clorofila, ni los brillantes pigmentos que salen a relucir en ocasión de la exposición solar. Y así, escondidos fuera del sol, se van llenando de fitoquímicos muy interesantes, los cuales debes aprovechar para mejorar tu salud.

Los vegetales blancos son particularmente saludables por su alto contenido de potasio, selenio, flavonoides y una larga lista de antioxidantes; algunos de ellos contienen quercetina, alicina y kaempferol. Estos vegetales trabajan con otros para fortalecer tu sistema inmune, previenen el envejecimiento prematuro, restauran la piel y te ayudan a pelear contra infecciones. En ese sentido, debes incluirlos en tu dieta si deseas prevenir infecciones bacterianas e infecciones por hongos.

                                                           


Los alimentos blancos y cremas ayudan a la salud del corazón, al buen colesterol y, disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Contienen además vitaminas y minerales que son indispensables para nuestra buena salud.

El rojo, ofrece fortaleza y bienestar para el corazón, la memoria y el sistema urinario, este es el caso de las frutas y verduras que debes consumir con frecuencia pues te ayudarán a cuidar tu salud.
                                                                             


Los alimentos rojos son ricos en fotoquímicos, los cuales retardan el envejecimiento y ayudan a prevenir enfermedades asociadas con el cáncer, principalmente de pulmón, de próstata y de tracto digestivo. Asimismo, previenen el síndrome de degeneración macular, causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años.

Estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble (previniendo por ello el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto lo podemos encontrar en las frutillas (cereza, fresa, frambuesa, etc.) y las manzanas rojas.

Poseen betacarotenos con propiedades anticancerosas, ya que estos tienen efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero, colorrectal y próstata; además de protegernos frente a las radiaciones solares. Esto lo podemos encontrar en los pimientos rojos y en las fresas.
                                                                               

Las frutas y los vegetales de color amarillo obtienen su color de los pigmentos vegetales solubles en grasa conocidos como carotenoides. Hay más de 600 carotenoides naturales. Son esenciales para el crecimiento y la fotosíntesis de las plantas y son una importante fuente de vitamina A para el hombre.

Las frutas y verduras de color amarillo también contienen una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C y otros fitoquímicos.

Los carotenoides son muy importantes para la salud, algunos de los beneficios de comer alimentos ricos en carotenoides (o alimentos de color amarillo) son: reducir el riesgo de cáncer, reducir las enfermedades del corazón y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Las frutas y verduras de color amarillo se pueden disfrutar de muchas maneras. Éstas incluyen una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C y otros fitoquímicos. No sólo reducen el riesgo de algunos tipos de cáncer, sino también nos garantizan un corazón sano, una visión saludable y un sistema inmunológico saludable entre otros beneficios.

                                                           

Esta gama de vegetales que van del azul al negro, pasando por el violeta, otorga al cuerpo fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Los fitoquímicos son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas.

Dos de los fitoquímicos más importantes que contienen las frutas y los vegetales azules y morados son: Anticianina y Fenólicos.

La Anticianina es además un pigmento natural y les ofrece a estas frutas y vegetales sus tan atractivos colores azules y morados.

Los Fenólicos son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo en su sabor; se encuentran en la piel, pulpa y semillas de las uvas entre otros alimentos.

Las verduras y las plantas de color verde ejercen una función alcalinizadora en el cuerpo, además de ser una buena fuente de fibra. En definitiva el verde es sinónimo de vitalidad.
                                                           


Deben su color a la clorofila, sustancia que al descomponerse durante el proceso digestivo se transforma en un elemento que protege a nuestro cuerpo frente al cáncer. Según los expertos una porción de espinacas al día poseen la clorofila necesaria para neutralizar los riesgos que presentan muchas sustancias. Debemos saber que a mayor tonalidad verde en un vegetal mayor será su contenido en clorofila, lo que hará que sus efectos protectores frente al cáncer sean más intensos.

Los alimentos de color verde nos ayudan a:

- Reducir el riego de malformaciones fetales.
- Mantener una buena salud visual, hepática y arterial.
- Mantener los huesos y los dientes fuertes.
- Protegernos frente a algunos tipos de cánceres.

Publicado por SAIKU
Fuente: http://shekinahmerkaba.ning.com/


http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/los-colores-en-los-alimentos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...