21 de julio de 2014

La acupuntura reduce la presión arterial

Logra este efecto al disminuir el exceso de actividad del sistema nervioso simpático.

Punto de Acupuntura St36 (Shutterstock*)


Una investigación reciente encontró que la acupuntura es eficaz para reducir la presión arterial alta y prevenir el daño a los riñones. En un experimento controlado de laboratorio, los investigadores estimularon dos puntos de acupuntura en ratas de laboratorio con hipertensión y nefropatía intersticial, una enfermedad renal que puede provocar un deterioro agudo de la función del riñón. La acupuntura "disminuyó significativamente" la presión arterial y los "daños de la morfología renal".

Se compararon tres grupos. El grupo 1 recibió acupuntura. El 2 fue un grupo de control y el grupo 3 recibió medicamentos farmacéuticos. El grupo de fármacos recibió perindopril, usado para el tratamiento de la presión alta y otras enfermedades del corazón.

El grupo 1 recibió electroacupuntura en los puntos LI11 (Quchi) y ST36 (Zusanli) por un período de 20 minutos, una vez por día. Se midió la presión arterial, la morfología del riñón, las densidades ópticas de colágeno renal, entre otros parámetros.

El grupo de acupuntura mostró disminución significativa de la presión arterial

y menos cambios patológicos estructurales en los riñones. La zona de deposición patológica de colágeno en el grupo de acupuntura también mostró beneficios clínicos, con una reducción significativa tanto de colágeno tipo I como de tipo III. Los investigadores concluyeron que la acupuntura en LI11 y ST36 "probablemente intervenga en el proceso de fibrosis intersticial renal mediante la reducción de la síntesis de colágeno".

Esta nueva investigación apoya la investigación publicada el mes pasado. Los investigadores midieron la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de la hipertensión en un estudio de caso clínico en humanos. Los dos puntos de acupuntura eran idénticos en ambos estudios: ST36 y LI11. Además, el estudio en humanos incluyó los puntos LI4, ST9, CV6, CV6 y SP6. El paciente mostró una reducción significativa en los valores máximos y mínimos de su presión arterial.

Otra investigación reciente, llevada a cabo conjuntamente por la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de California de Irvine, descubrió cómo la acupuntura reduce la presión arterial. Los investigadores descubrieron que la acupuntura estimula las neuronas para que disminuyan la actividad en la zona del cerebro que controla la presión arterial, lo que provoca una disminución en la actividad del sistema nervioso, reduciendo así la presión arterial.

Los investigadores de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que la acupuntura reduce la hipertensión al disminuir el exceso de actividad del sistema nervioso simpático.

Se compararon tres grupos de acupuntura. El grupo 1 recibió electroacupuntura en P5, P6, LI10 y en LI11. El grupo 2 recibió estimulación por electroacupuntura en LI4, LU7, ST36 y ST37. Ambos grupos mostraron disminución en la hipertensión, y el grupo 1 mostró la mayor reducción en la presión arterial. El grupo 3 recibió electroacupuntura en LI6, LI7, K1, UB67. Este grupo no tuvo los beneficios clínicos de los grupos 1 y 2. En consecuencia, los investigadores concluyeron que la electroacupuntura es eficaz en la reducción de la hipertensión y que los efectos dependen de los puntos de acupuntura específicos.


Por HealthCMi www.healthcmi.com


Acerca de HealthCMi: The Healthcare Medicine Institute(HealthCMi) publica vía online noticias, investigación y cursos de educación continua en acupuntura para créditos de acupuntura CEU y PDA. Obtenga más información enwww.healthcmi.com

*Imagen de “acupuntura” vía Shutterstock



http://www.lagranepoca.com/32538-acupuntura-reduce-presion-arterial



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...