17 de julio de 2014

Hubble presenta la Galaxia NGC 1433, una de las más brillantes del firmamento

Los mecanismos que regulan el proceso que permite producir esta extraordinaria luminosidad es solo parcialmente conocido.

Galaxia NGC 1433, clasificada entre las más luminosas el firmamento. (ESA/Hubble & NASA, Acknowledgements: D. Calzetti (UMass) y equipo de LEGUS)


El equipo del observatorio espacial Hubble publicó esta semana la foto de una galaxia espiral con un corazón que brilla intensamente, la galaxia NGC 1433, clasificada entre las más luminosas del firmamento. Se encuentra a sólo unos 32 millones de años luz de la Tierra.

“Tienen centros luminosos muy brillantes que son comparables en brillo a toda nuestra galaxia, la Vía Láctea”, aclararon en el reporte.

Se trata de un un tipo de galaxia muy activa, conocida como una galaxia Seyfert. “Es una clasificación que representa el 10% de todas las galaxias”, afirmó el equipo de Hubble, compuesto por científicos de la agencia estadounidente NASA y la Agencia Espacial Europea ESA.

La observación de los núcleos en las galaxias interesa mucho a los científicos

que estudian a los agujeros negros. “Los centros de la mayoría, si no todos, se piensa que las galaxias contienen un agujero negro supermasivo, rodeado por un disco de material”, agregó Hubble.

La galaxia NGC 1433 es una de las 50 analizadas en el estudio del “Legado extragaláctico Ultravioleta” (LEGUS). Se cree que la intensa radiación ultravioleta proviene sobre todo de las estrellas más recientemente formadas.

“En las galaxias Seyfert, también se piensa que la luz ultravioleta emana de los discos de acreción alrededor de los agujeros negros centrales. Analizar estas galaxias en la parte del espectro ultravioleta es muy útil para estudiar la forma en que el gas se comporta cerca del agujero negro”, informó Hubble.

En caso de la fotografía central, fue obtenida usando una combinación de luz ultravioleta, visible y luz infrarroja.

Los científicos de la NASA y ESA anunciaron que los resultados del estudio LEGUS con el observatorio Hubble incluirá un análisis completo de las propiedades de las galaxias, incluyendo su estructura interna. Esto servirá como base de datos de referencia para las futuras observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y con el múltiple telescopio Atacama Large Millimeter Array / submilimétrica (ALMA), del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en el Desiertod e Atacama en Chile.

En 2013 ALMA divulgó imágenes revelando inesperados flujos de materia desde la galaxia.

Según Hubble, se trató de una estructura en espiral sorprendente en el gas molecular cercano al centro de NGC 1433 y un chorro de material que fluye lejos del agujero negro, y que se extiende por sólo 150 años luz - el más pequeño, como flujo de salida molecular jamás observado en una galaxia más allá de nuestra propia.

“El agujero negro se transforma en muy luminoso cuando fagocita el gas. Tal núcleo es llamado Núcleo Galáctico Activo (AGN) y los mecanismos que regulan el proceso de traspaso del gas de los AGN hasta hoy se conocen parcialmente", comentó el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) en su noticiario del 16 de octubre de 2013.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32521-hubble-presenta-galaxia-ngc-1433-una-mas-brillantes-del-firmamento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...