21 de junio de 2014

EE.UU: empleados de laboratorios fueron expuestos al ántrax por error

Recibieron muestras sin inactivar del peligroso y mortal bacilo. 75 trabajadores quedaron bajo observación.

Investigadores analizan todo tipo de productos para evitar ser expuestos. (RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)


El Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció el 19 de junio que aproximadamente 75 empleados de varios laboratorios en EE.UU. están siendo monitoreados por haber sido “expuestos involuntariamente a bacillus anthracis (ántrax) vivos” sin seguir las Prácticas de Seguridad establecidas.

El ántrax o “carbunco”, es una enfermedad causada por el bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. Afecta a los animales de granja y roedores. Según la Biblioteca Médica de EE.UU: puede causar tres formas de enfermedad en las personas: una es la forma cutánea, que afecta la piel de las personas con cortaduras o heridas abiertas que la adquieren si tocan las bacterias. Otra es la de inhalación, la más mortal, que afecta los pulmones, y puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias. Y por último la de tipo gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo al consumir alimentos infectados.

El informe de la CDC indica que un laboratorio experimentado preparó

muestras del peligroso y mortal bacilo y las envió a otros laboratorios para su experimentación sin inactivarlas. Los laboratorios que las recibieron no contaban con niveles de seguridad apropiados para tratar con estos microorganismos patógenos.

“Sobre la base de de la mayoría de los escenarios posibles de exposición, el riesgo de infección es muy bajo. Con la base en la revisión se cree que el resto del personal de los CDC, miembros de la familia y el público en general, no están en riesgo de exposición y no es necesario tomar ninguna medida de protección. Aunque la investigación continua”, comunicó la CDC.

Las muestras potencialmente infecciosas fueron trasladadas y utilizadas para la experimentación en tres laboratorios Roybal CDC que no están equipados para manejar el B. anthracis vivo. Los trabajadores, creían que las muestras estaban inactivadas y no se usaron equipos de protección personal adecuada durante la manipulación del material.

Esto ocurrió entre el 6 de junio y el 13 de junio, fecha en que se descubrió. El muestreo ambiental se hizo y las áreas del laboratorio y los pasillos fueron descontaminados y “los laboratorios serán reabiertas cuando sea más seguro para operar”, informó la CDC.

“La CDC continua la revisión interna para determinar por qué no se hicieron los procedimientos validados” y “no se siguieron los Protocolos de los Expertos de los CDC”.

Arma biológica

Tanto la Biblioteca Médica de Estados Unidos como el Ministerio de Salud de Chile mencionan que el ántrax es usualmente mencionado en la literatura como posible arma biológica.

El carbunco humano es endémico en aquellas zonas agrícolas del mundo en que es frecuente el carbunco de los animales y fundamentalmente un riesgo ocupacional entre los trabajadores que preparan pieles, pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, así como en los veterinarios, trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados.

Tiene una letalidad de 5 a 20 por ciento en infecciones cutáneas y puede llegar a un 100 por ciento en infecciones respiratorias por esporas.

"El carbunco o ántrax es una de las enfermedades que se mencionan con mayor frecuencia como posible arma biológica. Se trata de una enfermedad bacteriana aguda producida por el bacillus anthracis, que es un bacilo gram positivo encapsulado y formador de esporas", lo refiere el Ministerio chileno.

"Cuando se utiliza como arma biológica se diseminan esporas en forma de aerosol, las que pueden ser inhaladas por la población objetivo provocando la forma más letal de la enfermedad: el carbunco respiratorio".

En casos regionales pueden surgir zonas de infección en el ganado cuando se introducen de alimentos que contengan harina de hueso contaminado.

"La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados han sido los vehículos que transmiten la infección a nivel mundial. La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; es decir, por pelo, lana o cueros contaminados, por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinería", destaca el informe del Ministerio de Salud.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32267-eeuu-empleados-laboratorios-fueron-expuestos-al-antrax-error

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...