24 de mayo de 2014

Pese a las miles de firmas Ecuador entregó permiso a Petroamazonas para extraer petróleo de Yasuni

La empresa puede instalar campamentos y abrir caminos en medio de la selva, afirmó el Ministerio del Ambiente, en tierras habitadas por las tribu de no contactados según registros oficiales anteriores.

“Petroamazonas EP podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos, en Tiputini y Tambococha del Parque Nacional Yasuni (Petroamazonas)


Inmediatas reacciones generó la firma del 22 de mayo de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, con la cual se otorgó la Licencia Ambiental que permite la producción de petróleo en los campos Tiputini y Tambococha.

Tiputini está ubicado fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní y, el Tambococha dentro de esta reserva.

“Petroamazonas EP podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos. Está previsto que hasta marzo del 2016 se obtenga el primer barril de petróleo del campo Tiputini”, comunicó el ministerio el 22 de mayo.

La autorización se dio pese a que se reunieron más de 600 mil firmas de la población ecuatoriana pidiendo un referéndum antes de aceptar la extracción de crudo, y de numerosas evaluaciones ambientales públicas que describen una irreparable destrucción de la biodiversidad y afectación de los pueblos no contactados.

Aún dado al contraste de declaraciones, la Ministra Lorena Tapia destacó en

el mismo comunicado que “la emisión de estos permisos se otorgan luego de cumplir varios requisitos, entre ellos, la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y consulta con las comunidades”.

Una protesta pacífica se dio la tarde del jueves en la entrada principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de ecologistas y Miembros del colectivo YAunidos y ecologistas comunicaron que rechazaron la decisión del Gobierno de iniciar la explotación en los campos Tiputini y Tambococha y se manifestaron en una protesta pacífica la tarde del jueves en la entrada principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Yaunidos además exigió al Centro Nacional Electoral CNE, “que demuestre las supuestas irregularidades en el proceso de recolección de firmas que frenó la convocatoria a una consulta popular que buscaba evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní”.

El movimientro ambientalista a su vez pidió a los ecuatorianos que firmaron a llenar una plantilla que servirá para plantear un Habeas Data ante el Consejo Electoral a fin de conocer qué pasó con su firma.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31942-pese-miles-firmas-ecuador-entrego-permiso-petroamazonas-para-extraer-petroleo-yasuni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...