26 de mayo de 2014

Los 'selfies' como una evolución social: seis teorías sobre el narcisismo contemporáneo

© RT/Wikipedia

'To take a selfie' -hacerse un autorretrato- se convirtió en una palabra oficial del vocabulario de Oxford y logró hacerse el contenido fotográfico principal en las redes sociales.

El verdadero fenómeno social de los autorretratos hechos con los teléfonos móviles alcanza nuevas cimas. Aparecen nuevos negocios a partir de los 'selfies' y surgen nuevos géneros como el 'autorretrato después del sexo'. No solo no para, sino que está moda es imparable.

La revista rusa 'Slon' ha estudiado el fenómeno del 'selfie' y ha presentado seis teorías que puedan explicar el éxito de este formato.

1.La evolución del narciso
Tal vez sea simplemente otra forma de narcisismo humano. No se trata de un aumento o disminución de la necesidad de admirarse, el 'selfie' solo presenta un instrumento tecnológico para satisfacerla, según el autor canadiense Clive Tompson.


                                                           
© AFP Roberto Schmidt


¿Cómo evolucionará el narcisismo? La etapa siguiente pueden ser los servicios de conservación de la imagen física para los siglos venideros, lo que
cambiará la cara de la antropología futura.


2. 'Homo interneticus'
Si se tratara de narcisismo ya debía darse en la época de la fotografía clásica, como cree Nicolas Carr, publicista de EE.UU., pero no es el caso. La causa es más profunda. Para los fotógrafos, el objetivo era conservar la memoria. Hoy en día todo el mundo puede sacar una foto, y con Internet entrando en diferentes aspectos de nuestra vida, el objetivo se ha transformado en mantenerse en el flujo de noticias.


© facebook.com

Un autorretrato publicado cada día es el medio de decir a los demás: "estoy aquí, formo parte del flujo de información global".

3. Mejorarse a sí mismo
El neurobiólogo británico James Kilner realizó un estudio que indica un interés creciente de la gente hacia su propia cara. El 'selfie' en este caso es un instrumento de falsificación: después de sacar una foto, uno puede editarla y aproximarla a la imagen que uno cree más atractiva.


© www.tickld.com
'Selfies'. La adicción a las autofotos tampoco se considera todavía un trastorno mental. Sin embargo, la historia del británico Danny Bowman, un adolescente que pasaba diez horas diarias sacándose 'selfies' y estuvo a punto de suicidarse al no conseguir el autorretrato perfecto, hizo que muchos tomaran conciencia sobre el peligro real que esconde este fenómeno tan popular últimamente.


No es una mentira para engañar a los demás, es una forma de gustarse más a sí mismo.

4. Una forma de venderse a la sociedad
Jennifer Ouellete, científica de California, proclama que el 'selfie' es un análogo inmaterial de un souvenir: permite crear y conservar una imagen agradable de sí mismo y luego presentarla a la sociedad.

En el mundo de la publicidad omnipresente y el marketing total cada persona corre el riesgo de identificarse como 'un bien social'. Con los autorretratos editados se quiere elevar su valor, a veces sin darse cuenta de ello.


5. Instrumento de humanización de la tecnología
La tecnología nos rodea casi cada minuto de la vida. Por todas partes vemos gadgets: móviles, tabletas, etc. El psicólogo británico Bruce Hood afirma que el florecimiento de los autorretratos está vinculado con el deseo de humanizar nuestro ambiente.


© NASA
El astronauta japonés Aki Hoshide se sacó un 'selfie' durante las reformas de la Estación Espacial Internacional. Detrás de él se puede ver el sol.



Es lo mismo que el deseo de crear robots andromorfos, a pesar de que es más difícil tecnológicamente y a veces no tiene sentido práctico. Rodearse de caras humanas es como poner fotos de la familia en un nuevo apartamento: esto nos ayuda a obtener un cierto nivel de confort.

6. Comunicación visual
Un autorretrato puede tener el papel de medio de comunicación. Igual que se introdujo el 'smiley' para ayudar a expresar emociones en los mensajes de texto, el 'selfie' de hoy es su evolución lógica debido al mayor acceso a Internet y a los móviles inteligentes.

Como una imagen puede valer más que mil palabras, un autorretrato puede sustituir a un par de párrafos de texto escrito.

Un par de estadísticas para finalizar el estudio. La capital mundial de los 'selfies' es el centro financiero de Filipinas: la ciudad de Makati Citi, donde 258 personas de cada 100.000 se hacen un 'selfie', según un estudio de la revista 'Time'. En segundo lugar se halla Nueva York. El 'selfie' más famoso del mundo es la foto de la ceremonia de los Oscar de 2014, publicada en el perfil de Twitter de la presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres. Cada día los usuarios de Instagram publican unos 60 millones de fotos.



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