22 de mayo de 2014

El Máximo Solar actual es uno de los más débiles de la historia

En el ciclo de 11 años que vive el Sol, científicos predicen el inicio de la etapa que llevará al Sol al período de Mínimo Solar en los próximos años.

El gráfico muestra la línea roja que representa el ciclo 24 del Sol, solo algunos ciclos han tenido tan bajo número de exposición solar desde el siglo 18. (www.spaceweather.com)


El período de máxima actividad de nuestra estrella, conocido como Máximo Solar se repite cada 11 años, pero en el caso del actual, todos coinciden que “no es muy impresionante”, e incluso es calificado por los expertos como uno de los más débiles de la historia.

Fue inicialmente anunciado para el 2012, año en que hasta noviembre se registró una gran actividad solar, sin embargo científicos cambiaron luego los pronósticos para 2013. Recién el mes pasado, el experto en ciclo solar Doug Biesecker anunció que para el del ciclo número 24, “el Máximo Solar está aquí por fin”, informó el 19 de mayo el equipo de astrónomos de Space Weather.

Desde 1755 se han documentado 23 ciclos solares - de 11 años -, y el actual número 24, parece ser inusual.

El Máximo Solar va acompañado de un aumento progresivo de manchas solares. Biesecker cree que el número de manchas ahora está en su punto más alto del ciclo.

Un equipo de Analytic Services, ilustró las 24 curvas que comparan los

números de manchas solares del ciclo solar actual y los 23 anteriores. De esta manera se evidenció en el gráfico que solo algunos ciclos del siglo 18 tenían tan bajo número de manchas solares como en este período, en que el Sol debe invertir su polaridad y pasar al ciclo que lo portará al Mínimo Solar.

"En base a todas las mediciones basadas en la Tierra, la actividad solar geomagnética y geoefectiva de este ciclo ha sido muy tranquila", señaló RunTurner del Analitic Services, “sin embargo”, agregó que , Doug Biesecker presentó varios gráficos que muestran que la mayoría de los grandes eventos, como llamaradas fuertes y las tormentas geomagnéticas asociadas al período en torno al Máximo Solar, aún podrían suceder en este ciclo. El científico argumenta que muchas tormentas solares se muestran en la fase descendente del ciclo solar.

“Todavía hay una oportunidad para que una actividad solar significativa en los meses y años venideros. Esperemos que no sea demasiado significativa”, concluyó el equipo de Space Weather.

Algunos científicos asocian a la baja actividad solar con períodos de enfriamiento del planeta, pero para ello las condiciones necesarias son pocas manchas solares, como entre 1645 y 1715, Ese período fue conocido como “Mínimo de Maunder” o La Pequeña Edad de Hielo, que no fue uniforme en todo el planeta.

Mike Lockwood, de la Universidad de Reading, alertó en 2013 que existe un 30 por ciento de posibilidad de que en el siguiente siclo se pueda repetir un Mínimo de Maunder y no se puede descartar la hipótesis de un nuevo período de Dalton”, éste último fue él que se vivió con temperaturas bajo el promedio, desde 1790 al 1830.

Según los científicos Matt Penn y William Livingston, del Observatorio Solar Nacional, en el siguiente ciclo solar número 25, “los campos magnéticos en el Sol serán tan débiles que se formarán pocas o ninguna mancha solar”,informó la NASA el 8 de enero de 2013, al reportar los comentarios y análisis vertidos en un libro publicado en la Academia de Ciencias.

La diferencia entre 1945, 1790 y ahora es que hoy la Tierra está sumida a un inevitable calentamiento global como consecuencia de las actividades del hombre.



Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31893-maximo-solar-actual-es-uno-mas-debiles-historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...