30 de abril de 2014

Los planes del Parque Nacional "El Impenetrable" del Chaco en Argentina

En su mayor extensión además de vivir unos 60 mil indígenas hay 3400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves y 150 tipos de mamíferos.

El Impenetrable del Chaco espera ser Parque Nacional. (Captura de video)


El proyecto de creación del Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco de Argentina podría hacerse realidad en parte de sus terrenos en las próximas semanas , en la estacia La Fidelidad.

Pese a la Ley de bosques que debía proteger a esta zona del norte del país, el lugar está sufriendo evidentes desmontes planificados ya sea para la ganadería o las plantaciones de soja, denuncian ambientalistas y la prensa local. El proyecto inicial protege un sector que se aprovechará para fines turísticos.

Los terrenos de la estancia La Fidelidad se encuentran en las provincias de Chaco y Formosa. La Estancia, es un lugar que "está deshabitado", según la Organización Vida Silvestre, y "casi intacto en 250.000 hectáreas".

“El territorio es ideal para alcanzar este propósito, por su extensión y buen estado de conservación”, sin embargo aclaró Vida Silvestre, "El Gran Chaco Americano es, en nuestro país, una de las ecorregiones que presenta uno de los más bajos porcentajes de protección, muy lejos del 17% asumido ante la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para 2020”.

En su extensión El Impenetrable muestra también la otra realidad. Radio

Mitre, el 19 de marzo pasado, vía Twitter denunció que “en El Impenetrable viven casi 60.000 personas, la mayoría indígenas, y ellos también son víctimas del brutal desmonte”, que afecta el territorio, “El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”, agregó la radio local.

Los desmontes y los daños causados a sus habitantes y al medio ambiente movilizaron a diversas organizaciones y ONG para buscar formas de proteger el sector y de crear un nuevo tipo de desarrollo.

Para el Senador Eduardo Aguilar, “la creación del parque “es una forma de crecer conservando el ecosistema de quienes viven allí e impulsando el potencial turístico y ecológico de toda la región”, explicó al Diaro Chaco el 25 de abril. El proyecto se encuentra en el Senado desde el mes de abril. Fue “una idea consensuada con organizaciones ambientalistas de todo el país y que representa una oportunidad para el despegue productivo de una zona postergada”, dijo el parlamentario.

A su vez los Ministerios de Producción y de Planificación y Ambiente, acordaron para el futuro parque una unidad de gestión, que recibirá los dineros de donaciones, informó el Ministerio el 22 de abril.

“Junto a Fiduciaria del Norte y Lotería Chaqueña”, los Ministerios , acordaron la mañana del 22 de abril “conformar la Unidad de Gestión para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, sitio que contempla además a la Estancia “La Fidelidad”, con el objetivo de coordinar desde el Gobierno Provincial todas las acciones que están direccionadas en este sentido”... y “que se puedan sumar recursos desde todos los sectores de nuestra sociedad”, destacó el Ministerio,

De acuerdo al ministro de Producción Miguel Tiji, este proyecto de la gestión “se encuentra en ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación para su respectivo tratamiento y aprobación”.

El ministro de Planificación y Ambiente Miguel Brunswig recordó durante la reunión que para que el parque sea posible, las ONGés “se comprometieron a brindar su apoyo en la búsqueda de recursos, no solamente para la adquisición de las tierras, sino para cubrir todos los gastos operativos que demanda la preservación de este diamante sin pulir que es El Impenetrable”.

El grupo de gestión informó que en relación a estas donaciones, informarán “dónde depositó su dinero y en qué cuenta se encuentran estos recursos”.

En tanto el presidente de Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino, anunció que “dentro de pocos días, si todo marcha como está previsto, estaremos haciendo el depósito para la creación del futuro Parque Nacional”. La entidad participa además en la gestión.

El parque

Según Vida Silvestre El Impenetrable “es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur.

Desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S), cuenta con una gran variedad de climas y ambientes; “desde pastizales, esteros y sabanas –secas e inundables– hasta bañados, salitrales, sierras y ríos; y, por supuesto, una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales”.

Se conocen en El Impenetrable más de 3400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.

En la Argentina, esta región abarca las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, oeste de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y el este de Corrientes

Historia de desmontes


El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia,Mauro Senger, afirmó que “hoy tenemos un equipo de guarda parques a la entrada de La Fidelidad. Estamos destinando recursos importantes para que esto pueda salir adelante. Hemos avanzado mucho a nivel provincial”, aseguró el Ministerio. Sin embargo la historia de desmontes en El Chaco argentino representa uno de los grandes desafíos en el norte del país.

En noviembre pasado los medios argentinos denunciaron un gigantesco desmonte en las coordenadas que corresponden a una de las tranqueras de dicho establecimiento que son las siguientes: 25º19'24.1"S y 62º56'14.9"O, informó 24Siete el 2 de noviembre 2013.

Otra denuncia similar la hizo una inspectora del Banco Mundial, en las coordenadas 25º53’25.09”S y 60º1’46.07”, según cita el Centro Mandela, un Centro de Estudios de Investigación Social.

En el primero de los casos el desmonte se hizo a lo largo de los 20 km de longitud que tiene el campo sobre la Picada 100, intervinieron el bosque y “ni siquiera dejaron las cortinas forestales obligatorias para proteger el predio”.

“Los árboles topados se encuentran en el suelo, con el follaje verde, lo que comprueba que el desmonte fue ejecutado recientemente. Intervinieron la superficie boscosa, eliminando toda formación que se desarrolla normalmente en la zona debajo del monte. Dejaron unos pocos árboles por hectárea, mucho menos de los 120 árboles que exige en pie el sistema silvopastoril chaqueño, y aún más lejos para que mantenga su condición de bosque, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional 26.331”, agregó 24 Siete.

Según este medio local las imágenes de Google Earth dejan en evidencia “el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques en materias de controles preventivos y sancionatorios”, por la cantidad de desmontes existentes.

En el caso del desmonte señalado por el Banco Mundial y el Centro Mandela, la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, tienen registrado el lugar como un permiso silvopastoril.

Haciendo referencia a este caso, el Chaco Mundo, informó que la Dirección de Bosques no se pronunció acerca de la veracidad de la denuncia del Banco Mundial “cuando debió constatar la existencia del desmonte en el predio y labrar la correspondiente infracción”, señaló el 8 de noviembre de 2013. “Sin embargo”, agregó, “se limitó a informar acerca de los posibles permisos otorgados”,

Greenpeace informó en marzo de este año, que la justicia chaqueña ratificó una denuncia emitida por ellos en el año 2012 sobre otro de los desmontes.

“Tras las denuncias de Greenpeace de 2012, el gobierno del Chaco dictó una moratoria a nuevos permisos de desmontes en El Impenetrable”, comunicó la ONG el 21 de marzo de 2014.

“Los desarbustados para ganadería intensiva que se estaban realizando en El Impenetrable no eran sustentables y resultaban un desmonte encubierto o en etapas”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, dejando en evidencia los planes de ganaderia intensiva en la zona.

La organización Bird Life Internacional, detectó en el mes de enero de 2013 otro desmonte que coincide a denuncias que concentra la Dra. Isabel Grillo en la actual etapa en la que controla que se cumpla la sentencia que dictó en el expediente 1754/04, caratulado “Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya, Asociación Comunitaria Comandancia Frías y el Centro Mandela.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31630-planes-del-parque-nacional-impenetrable-del-chaco-argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...