20 de abril de 2014

Detectan mercurio tóxico en peces de algunos lagos: USGS apunta a mineras y plantas de energía

La quema de carbón en las plantas de energía, los incineradores, los pozos de petróleos y de gas son algunos de los contaminadores que arrojan partículas de mercurio que viajan por la atmósfera.

Trucha de arroyo en en Parque Nacional de las Mountañas Rainier de EE.UU. (Collin Eagles-smith, USGS)


Por el nivel tóxico de mercurio en peces de algunos lagos geólogos culparon a mineras, termoeléctricas y pozos de hidrocarburos.

“El mercurio es un contaminante tóxico, global, que amenaza el ecosistema y la salud humana”, destacó un estudio difundido por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) el 16 de abril al detectarse alta concentración en peces de los lagos de Estados Unidos.

Los investigadores destacan que se estimaba que la concentración de mercurio en los peces de los lagos de Estados Unidos era baja, sin embargo en este estudio, el primero en su tipo, detectó concentraciones peligrosas para la salud en varios lagos de los 21 parques nacionales occidentales.

“Este estudio, el primero de su tipo, detectó mercurio en todos los peces de los muestreos, incluso de las zonas más vírgenes de los parques”, destacó USGS:

“Aunque existen fuentes naturales de mercurio, como las emisiones de los volcanes, la mayor parte del mercurio en estas zonas de alto nivel llega de fuentes artificiales, como las plantas de energía que queman carbón, incineradores de basura, pozos de petróleo y gas, y las operaciones mineras”, indicaron los investigadores.

Estas fuentes contaminantes no necesitan estar cerca ya que “el mercurio

puede provenir de muchas millas de distancia de los parques nacionales, a medida que viaja a través de la atmósfera en forma de partículas o gases diminutos”, agregaron los geólogos de USGS.

El equipo del Parque Nacional Service (NPS) junto a USGS advirtió que el mercurio también se encuentra en las prácticas industriales, sobre todo para la fabricación de productos químicos industriales y para aplicaciones eléctricas y electrónicas, que también pueden ser fuentes contaminantes. A nivel natural es el único metal que se presenta como un líquido a temperatura ambiente.

A su vez después que el mercurio viaja por la atmósfera se deposita en el suelo por la caída en lluvia o nieve, o aterriza en el suelo, como las partículas de polvo. “En los humedales, el mercurio atmosférico puede transformarse en metilmercurio, una forma más peligrosa para los organismos vivos”.

Estos niveles de metilmercurio se siguen acumulando en los animales a través del tiempo y “de hecho aumentan la concentración en la cadena alimentaria, lo que resulta en niveles muy altos en los animales más grandes”, ya que estos comen a los más pequeños que ya tienen mercurio.

Lagos con peces grandes de consumo humano contaminados

Se tomaron muestras de dieciséis especies, con especial atención a la pesca deportiva como la trucha de arroyo, arco iris, la trucha asesina y la trucha de lago, así como los peces más pequeños que comen las aves y otros animales salvajes. En total se recolectaron más de 1.400 peces entre 2008-2012 incluyendo lugares de difícil acceso, lagos de alta elevación y arroyos en los 21 parques nacionales que están en el oeste de EE.UU. y Alaska.

Las áreas en donde los investigadores identificaron que había concentraciones elevadas de mercurio en los peces de la pesca deportiva y son un riesgo para la salud humana de acuerdo a los niveles dados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), son los del lago Clark, Volcánico Lassen, el Monte Rainier, las Montañas Rocosas, Wrangell -St, Parques nacionales Elias, Yellowstone y Yosemite.

A nivel más conservador sobre límites de toxicidad en los peces los niveles fueron superados en las aguas de Capitol Reef, Lago Clark, Volcánico Lassen, el Monte Rainier, las Montañas Rocosas, Wrangell -St . Elias, Yosemite, los parques nacionales de Zion.

Riesgo para las aves en casi todos los lagos

Se encontró cantidades de mercurio que son un riesgo para la salud de las aves que se alimentan de peces en todos los parques, excepto Crater Lake , Denali , Grand Teton , Gran Cuenca, Great Sand Dunes, Mesa Verde y Sequoia-Kings Canyon de parques nacionales.

Medidas de advertencia

Debido a los niveles de mercurio, USGS señaló que la EPA emitió una advertencia conjunta sobre el consumo recomendado de pescado y mariscos.

“Más de 16 millones de hectáreas de lago y un millón de millas de ríos están bajo advertencias sobre el consumo de pescado debido al mercurio en los Estados Unidos, y el 81 por ciento de todas las advertencias sobre el consumo de pescado emitidos por la EPA son a causa de la contaminación por mercurio”, informó USGS.

Por su parte ecologistas españoles pidieron en febrero de 2014 una acción más precisa para limitar la contaminación de mercurio que se está registrando en los peces de consumo y se aplique el convenio de Minamata.

El nivel máximo permitido según la normativa de EE.UU. y la Unión Europea es de 0,5 a 1 miligramo por kilogramo, sin embargo, se registraron valores de hasta 5.6 miligramos por kilogramo en las rodajas congeladas de marrajo, un tipo de tiburón, según notificó el Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos (RASFF en sus siglas inglesas).

En el caso de los peces del Pacífico Sur, el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, aclaró en una entrevista a La Gran Época que en la situación actual “todos los atunes, igual que el albacora, el pez espada, y el tiburón, por ser carnívoros y estar al final de la cadena trófica, tienen mercurio, pero a niveles en que es inocuo comerlo una vez cada dos semanas”, y agregó, que “la mujer embarazada no debiera consumirlo por ningún motivo porque puede ser peligroso para el feto”.

Tchernitchin destacó que la exposición perinatal a diversos contaminantes “afecta en forma irreversible la diferenciación y programación de diversos tipos celulares, alterando cualitativa y cuantitativamente sus receptores hormonales mediante el mecanismo del imprinting, afectando su función y determinando el desarrollo de diversas patologías más tarde en la vida”, describe el extracto del estudio publicado en 2006.

En su investigación, el médico describió cómo estos agentes contaminantes “actúan por este mecanismo afectando de por vida la salud reproductiva y la sexualidad".

Minamata

El vertido de mercurio de la empresa petroquímica Chisso años atrás en Minamata, Japón, permitió constatar los efectos extremos del mercurio y metilmercurio. En 1956 murieron 46 personas por el vertido. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron otras 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos, el cual es uno de los grandes peligros que arroja el mercurio.

Las madres que no presentaron ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados, según reporta Monografías.

El Gobierno reconoció en 1968 oficialmente que la causa de la enfermedad fue la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calculó que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por uno menos contaminante, se vertieron a la bahía, 81 toneladas de mercurio.

En octubre de 2013, 94 países firmaron en Kumamoto, Japón el Convenio de Minamata, organizado por el área de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, para eliminar los riesgos de contaminación de mercurio.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31556-detectan-mercurio-toxico-peces-algunos-lagos-usgs-apunta-mineras-plantas-energia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...