27 de marzo de 2014

Revelan secretos de momias antiguas: comían muchas grasas y se hacían tatuajes

© wikipedia.org / Klafubra

Usando la tomografía computarizada, científicos británicos han descubierto algunos secretos de ocho momias antiguas, hasta ahora cubiertas con sus sarcófagos y vendajes. Revelaron sus enfermedades e incluso un tatuaje íntimo.

Los científicos del Museo Británico escogieron unas ocho momias de diferentes edades, épocas y regiones que ahora pertenecen a la colección del Museo para realizar una investigación insólita. Durante la noche las mandaron a varias clínicas londinenses para escanearlas mediante los tomógrafos computarizados. Por el día estos aparatos se usan para tratar a los pacientes, creando imágenes 3D de sus órganos, huesos y tejidos.

Entre otras cosas lograron ver un tatuaje en la parte interior del muslo de una momia encontrada en Sudán en 2005. Es la más reciente de las momias investigadas: tiene tan solo 1.300 años. El hallazgo es único, ya que es la primera evidencia de un tatuaje de este periodo, según el investigador

Daniel Antoine, del Museo Británico, citado por el diario 'Daily Telegraph'.

El tatuaje consiste en las letras griegas antiguas M-I-X-A-H-A, representando de esta manera el nombre de Arcángel Miguel, según interpretan los investigadores. El Arcángel Miguel era el patrón de los territorios que formaban parte de Sudán en la época medieval.

Además descubrieron que los egipcios antiguos sufrían problemas de salud similares a los contemporáneos, en particular, un dolor de dientes atroz y un nivel elevado de colesterol y problemas cardíacos, algo que pudo ser provocado por el consumo abusivo de grasas. Todos los resultados de esta investigación serán expuestos en una exhibición que se abre en el museo este próximo mayo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...