27 de marzo de 2014

Grafeno: del espesor de un átomo y más duro que cualquier cosa en la Tierra

Los científicos están comenzando a descubrir y a probar los posibles múltiples usos para este material. Veamos algunos ejemplos.

Una ilustración de grafeno. (Shutterstock*)


El grafeno es un material bidimensional, un átomo duro, que es el más delgado y el más fuerte del mundo. Está compuesto de átomos de carbono.

Fue descubierto en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, y por su descubrimiento en 2010 ganaron el Premio Nobel de Física. Los científicos están comenzando a descubrir y a probar los posibles múltiples usos para este material. Éstos son algunos de ellos:

1. Diminutas antenas increíblemente delgadas para el control inteligente del polvo

Una invasión de máquinas de tamaño micrométrico están rompiendo las barreras del desarrollo tecnológico. La comunicación es la clave para controlar la invasión, y debido a su tamaño, es muy difícil de manejar, según un artículo de Giz Mag.

Sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia descubrieron que el grafeno puede ser utilizado para conseguir antenas extremadamente pequeñas que funcionan aproximadamente con la misma eficiencia que las antenas más grandes, hechas con materiales convencionales. Estamos más cerca de ser capaces de crear enjambres de

máquinas microscópicas, para bien o para mal.

2. Chips para computadores

Un chip de computador contiene millones de transistores. Los transistores son componentes que ayudan al chip a hacer cálculos, y son esenciales para la capacidad de un computador en realizar con rapidez tareas complejas.

El grafeno podría permitir a los ingenieros insertar en un chip una enorme cantidad de transistores. El grafeno transporta los electrones miles de veces más rápido que los materiales tradicionales, aclara en un artículo el Extreme Tech. Debido a su tamaño, si un día los investigadores tienen éxito en la creación de nanocintas de grafeno, en un chip podrían insertar 10.000 veces más transistores que en las actuales.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley están trabajando en ello. Todavía no han sido capaces de conseguir la hazaña extremadamente precisa de crear una sola nanocinta de 10 a 20 átomos de espesor, si unos pocos átomos quedan fuera de su sitio, podrían inutilizar la cinta, pero ellos siguen manteniendo la esperanza.

3. Revestimiento que absorbe ondas potencialmente dañinas

El grafeno podría ser utilizado como una capa fina en automóviles o en edificios para bloquear energía electromagnética a través de una gran banda ancha. El material es transparente, por lo cual, podría utilizarse en ventanas sin ningún problema.

Yang Hao, co-autor de un estudio publicado en la revista Scientific Reports, analiza el uso de este material.

Hao dijo en un comunicado de prensa que este podría “mejorar con seguridad los entornos de redes inalámbricas”.

Los campos electromagnéticos demostraron un impacto negativo en la salud humana. El grafeno no logra bloquear toda la energía electromagnética, pero puede absorber parte de la misma y por lo tanto podría proporcionar algún tipo de protección.

Vea “Wi-Fi hace que las semillas no germinen, afecta la salud de los niños y adultos, y algunos sostienen que puede aprovecharse como energía.

4. Energía solar

El grafeno ayuda a cargar mejor las células solares con una eficiencia sin precedentes.

En diciembre de 2013, investigadores de la Universidad de Oxford publicaron los resultados de sus experimentos con células solares recubiertas con grafeno en la revista Anamerican Chemical Society.

Los investigadores declararon: “Las nanopartículas de arcilla de grafeno proporcionan un capacidad de carga superior... Estas células solares muestran... una eficacia de conversión de energía de hasta un 15,6 por ciento [el récord anterior era de 8,6 por ciento]. Este trabajo demuestra que los nano-compuestos de óxido de metal/grafeno poseen el potencial para contribuir de manera significativa al desarrollo de bajo costo de las células solares”.

Grafeno artificial, el siguiente nivel

Debido al despegue del grafeno, un grupo de institutos europeos de investigación dirigido por el Dr. Efterpi Kalesaki de la Universidad de Luxemburgo, ha desarrollado un grafeno artificial que incluso podría alcanzar un potencial aun mayor.

Tiene la misma estructura, pero está hecho de cristales semiconductores de espesor manométrico en lugar de átomos de carbono. Estos cristales pueden combinarse de una forma que los átomos de carbono no pueden hacerlo.

En un comunicado de prensa, la Universidad de Luxemburgo declaró: “Al cambiar de tamaño, forma y química, los nanocristales se adaptan al material en cada tarea específica”.


*Imagen de grafeno via Shutterstock



Por Tara MacIsaac - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31135-grafeno-del-espesor-atomo-mas-duro-que-cualquier-cosa-tierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...