22 de marzo de 2014

Estudio financiado por la NASA concluye que la civilización industrial se dirige al colapso

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HACEN QUE NUESTRA CIVILIZACIÓN AVANCE HACIA SU COLAPSO.


Los resultados de un estudio comisionado por la NASA sugieren que nuestra civilización industrial avanza hacia un colapso global, en gran medida por el manejo insostenible de los recursos y la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza. 
El estudio interdisciplinario basado en un modelo dinámico que toma en cuenta factores humanos y factores de la propia naturaleza, cita casos anteriores en los que civilizaciones avanzadas han colapsado. Imperios como el romano, el mesopotámico o varias dinastías imperiales chinas han colapsado por causas detectadas en la actualidad. La diferencia quizás estriba en que es el primer momento en la historia en que la civilización tiene un carácter global.
Los factores que contribuyen a la inminente crisis global son: la población, el clima, la agricultura, el agua y la energía. A estos factores interrelacionados que se encuentran en puntos críticos se suma la estratificación de las clases sociales, un fenómeno que antes ya ha tenido consecuencias catastróficas para algunas civilizaciones. 
El estudio pone en entredicho la noción de que la tecnología resolverá
nuestros problemas de desigualdad y de manejo de recursos:
El cambio tecnológico puede incrementar la eficiencia del uso de recursos, pero también tiende a incrementar el consumo de recursos per capita y la escala a la que se extraen los recursos, tal que los incrementos en consumo comúnmente compensan el incremento en la eficiencia del uso de recursos.
Bajo las condiciones actuales, los investigadores pronostican que el exceso de consumo de las élites propiciará el colapso del pueblo y éste a su vez terminará produciendo el colapso de las élites.


http://pijamasurf.com/2014/03/estudio-financiado-por-la-nasa-concluye-que-la-civilizacion-industrial-se-dirige-al-colapso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...