21 de febrero de 2014

Los avances genéticos activan el neorracismo

© wikipedia.org / Library of Congress, U.S.

Las nuevas investigaciones genéticas fomentan el desarrollo de un nuevo racismo científico, el neorracismo, advierten los expertos, lo que podría cinducir a una mayor discriminación racial en ámbitos como la educación, la salud y el sistema judicial.

Nuevas formas de discriminación se estarían desarrollando a raíz de los avances en genética que fomentan la tesis de que las razas son diferentes en términos de biología, conducta y cultura, según antropólogos que hablaron sobre el impacto social de este tipo de conocimiento en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada esta semana en Chicago.

"La genética puede ayudarnos mucho en la individualización de la práctica médica", dijo Nina Jablonski, profesora de antropología en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que, al mismo tiempo, advierte del "mal uso" que puede hacerse de la ciencia para propagar la creencia de que las personas tienen diferentes habilidades inherentes dependiendo de su color de piel u origen étnico.

A modo de ejemplo Jablonski citó nuevos estudios que proponen clasificar a

los niños en función de las capacidades que les conferiría su patrimonio genético, sugiriendo que deberían estudiar en escuelas diferentes que se correspondan al nivel de sus capacidades innatas.

"Se supone que la ascendencia africana predispone a una mayor tasa de enfermedad y mortalidad en EE.UU.", dijo el profesor Joseph Graves, decano asociado de investigación en la Universidad de Carolina del Norte.

"Esto es lo que yo llamo el mito de un africano genéticamente enfermo. En cambio, entre los negros en EE.UU. se suele atribuir más la mala salud a factores sociales", dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...