27 de enero de 2014

Stephen Hawking: agujeros negros no son como se pensaba y pueden perder energía

Se tenía la versión de que todo lo que era capturado estaba destinado "a ser lenta pero constantemente desgarrado en una prisión eterna".

*



La mayoría de los físicos tenía ya una opinión formada sobre los poderosos agujeros negros que lo engullían todo, una teoría sostenida por Stephen Hawking, físico de la Universidad de Cambridge; esta semana el conocido científico dijo que cree haber comprendido mal este fenómeno del Universo, originando numerosas respuestas contrastantes.

“No hay escape en la teoría del agujero negro clásico, pero la teoría cuántica permite escapar a la energía y la información”, dijo Hawking, según cita la revista Nature el 23 de enero.

El físico publicó su artículo en los archivos ArXiv el 22 de enero titulado "Preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros", el que aún tiene que pasar la revisión. El documento se basa en una charla que dio a través de Skype (video), en una reunión en el Instituto Kavli de Física Teórica en Santa Bárbara, California, en agosto de 2013,

Los agujeros están comúnmente representados como compactadores de basura del Universo. Uno de ellos, es el gran agujero negro supermasivo Sagitario A, en el centro de la Vía Láctea. En él intervienen estrellas colapsadas y regiones de densidad inimaginables, donde nada puede escapar a su control. Esta versión señalaba que todo lo que era capturado estaba destinado a ser lenta pero constantemente desgarrado en una prisión eterna, donde el tiempo mismo parece llegar a un punto muerto, explica el equipo de Smithsonian.

Hawking piensa ahora que pudo haber entendido mal, o al menos, no del todo bien. Él dijo los agujeros no son tan duraderos o destructivos como pensábamos.

“Se propone una resolución diferente de la paradoja (de firewal del agujero

negro), a saber, que el colapso gravitacional produce horizontes aparentes”, escribió Hawking en el documento de ArXiv.

"La ausencia de horizontes de eventos significa que no hay agujeros negros", señala en el sentido que no pueda escapar la luz. "Hay sin embargo horizontes aparentes que persisten durante un período de tiempo", escribe Hawking.

Según el científico, su propuesta estaría apoyada por las teorías de correspondencia ADS- CFT -a equivalencia entre una teoría de cuerdas o una supergravedad -y según Hawking, es la única solución de la paradoja compatible con la simetría fundamental CPT.

“El colapso para formar un agujero negro será en general caótico”, dijo el físico, y habrá turbulencia en los límites. “Por lo tanto, al igual que la predicción del tiempo en la Tierra, la información efectivamente se puede perder, aunque no habría pérdida de unitariedad”, explicó.

La nueva obra de Hawking es un intento por resolver lo que se conoce como la paradoja de firewall del agujero negro, que ha inquietado a los físicos durante casi dos años, después de que fuera descubierto por el físico teórico Joseph Polchinski del Instituto Kavli y sus colegas, explicó Smithsonian.

“La rebelión de Hawking contra los agujeros negros empezó al menos, en 2004, citando al reporte de New Scientist sobre su intervención en la 17 ª Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación”, agregó el reporte estadounidense.

Aunque Hawking no ha revelado aún las matemáticas detalladas detrás de su hallazgo, lo publicado es un esbozo. Algunos detalles incompletos los habría dado previamente en un seminario que pronunció en Cambridge. Según su colega Gary Gibbons, un experto en la física de los agujeros negros que estaba en el seminario, los agujeros negros de Hawking, a diferencia de los agujeros negros clásicos, no tienen un horizonte de sucesos bien definido como para esconder todo en su mundo interior.

Los nuevos agujeros negros no son aquellos que se tragan todo a su alrededor. En lugar de ello, mantienen la radiación que emiten durante mucho tiempo, y, finalmente, se abren para revelar la información dentro, comentó Smithsonian

"Es posible que lo que se presentó en el seminario es una solución", dijo Gibbons. "Pero yo creo que hay que decir que el jurado aún está deliberando”, afirmó, según Smithsonian.

Los físicos ahora comentan que según Hawking, los agujeros negros, en vez de ser “pozos de la muerte”, son más bien como prisiones cósmicas que se aferran a la materia y que la descomponen y la cambian, pero que con el tiempo el material que se ingiere es puesto en libertad.



*Imagen: El agujero negro supermasivo Sagitario A * en el centro de la vía Láctea. (Observatorio Chandra X-Ray)

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/30794-stephen-hawking-agujeros-negros-no-son-como-se-pensaba-pueden-perder-energia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...