24 de enero de 2014

Meditación supera la musicoterapia frente al asma y artritis, dicen médicos

Aunque ambas dan buen resultado, al igual que caminar y otras técnicas, la meditación fue más exitosa según un estudio de la Universidad de Wisconsin Madison.



La evolución de las enfermedades inflamatorias crónicas como el asma, la artritis reumatoides y la inflamación intestinal, independientemente de la causa, se ven condicionadas por el estrés psicológico que sufren las personas afectadas; preocupados por este problema, los neurofisiólogos de la Universidad de Wisconsin Madison probaron varios métodos para bajar el estrés y mejorar el estado de los pacientes, concluyendo que el más exitoso es la Meditación.

Este tratamiento se basa en la reducción del estrés, originalmente diseñada para los pacientes con dolor crónico, usado en el Centro para la Investigación de Mentes saludables en el Centro Waisman, según se comunicó el 16 de enero.

Para demostrar la eficacia de una atención con diferentes técnicas de Meditación, la doctora Melissa Rosenkranz, coautora del estudio, comparó la plena atención con meditación, y un programa diseñado para mejorar la salud de otras maneras, que incluía una educación nutricional, actividad física, caminar, fortalecer el equilibrio, la agilidad y la musicoterapia.

Ambos grupos tenían la misma cantidad de entrenamiento, el mismo nivel de conocimientos de los instructores, y la misma cantidad de práctica en casa solicitada a los participantes, explica la doctora en el informe de la universidad publicado el 16 de enero.

“Quisimos desarrollar una intervención destinada a producir cambios positivos y comparar el enfoque de la atención plena (de meditación)

con una intervención que era estructuralmente equivalente", dijo Rosenkranz.

Para inducir el estrés psicológico usaron una crema de capsaicina que produce inflamación de la piel. Se tomaron registros de exámenes que revelan índices de respuestas inmunológicas y endocrinas, antes y después de la práctica de los dos métodos.

Ambas técnicas resultaron beneficiosas, pero la meditación como pleno tratamiento fue lo más exitoso.

"El enfoque basado en la atención a la reducción del estrés puede ofrecer una alternativa de bajo costo o complemento al tratamiento estándar, que se puede practicar fácilmente por los pacientes en sus propias casas, siempre que lo necesiten", dijo Rosenkranz.

El Centro de Investigación de las Mentes Saludables también está realizando una investigación sobre los efectos fisiológicos de la meditación sobre el cerebro, y el poder del cerebro para influir en la salud humana.

El Centro está desarrollando además una rigurosa investigación interdisciplinar sobre las cualidades saludables de la mente como la bondad, la compasión, el perdón y la atención plena.

Los co-autores del estudio apoyado por las becas del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa fueron Richard J. Davidson, Donald G. MacCoon, John F. Sheridan, Ned H. Kalin y Antoine Lutz.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/26844-meditacion-supera-musicoterapia-frente-al-asma-artritis-dicen-medicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...