21 de diciembre de 2013

Solsticio de diciembre: el "Sol detenido" en el Sur


Vista del Sol el 21 de diciembre 2013 desde el Observatorio SDO (NASA)

El 21de diciembre a las 17:02 se verificará el solsticio de invierno para el hemisferio Norte y de verano, en el Sur, una fecha celebrada en los dos hemisferios y los cinco continentes.

El Sol alcanzará a posicionarse en su máxima distancia bajo el Ecuador Celeste, alcanzando entonces los -23,27 grados, según Astronomia, es decir su cara apuntará directamente hacia el Sur, a las latitudes más australes, donde hoy las temperaturas son más cálidas.

Astronómicamente se registra el día más corto en el Hemisferio Norte. En Europa el Sol surge aproximadamente a las 7:30 y se esconde a las 4:40. Contrariamente al sur de Ecuador, es el día más largo.

El solsticio, explicó el astrónomo mexicano Eddie Ariel Salazar Gamboa, “es un ‘Sol Detenido’, eso significa que el Astro Rey ya no puede acercarse más al Sur, por lo que prácticamente queda en el mismo lugar durante tres días”, destacó en declaraciones citadas por Sipse.

Desde tiempos antiguos el solsticio marcó una fecha especial, celebrada en muchas culturas, ya sea en relación al cambio de estación y sus referencias en la agricultura, lo social, lo astronómico y religioso o espiritual.

“En al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán se

apreciará el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno el próximo sábado 21, que marcará el día más corto del año”, informó el astrónomo.

El espectáculo se enmarca con la observación de los rayos del Sol en diversas estructuras Mayas ubicadas en las zonas arqueológicas, cómo por ejemplo en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal.

En Guatemala, numerosos grupos artísticos celebraron el anterior solsticio ataviados con vestimentas antiguas, para recibir la nueva era Maya. Este año se espera que la fiesta se renueve.

Con el paso del Sol, los mayas y otras culturas podían además verificar en sus estructuras los calendarios astronómicos anuales.

La fiesta del solsticio también es un motivo de celebración diurna y nocturna en Stonehenge, en el Reino Unido. Las piedras que datan hace más de 5.000 años, son motivo de visita en esta particular fecha.

Este año la organización English Heritage inauguró hace unos días un museo vecino a las estructuras con muestras de algunos restos humanos encontrados en Stonehenge, destacando la protesta de los grupos druidas locales.

Mas al sur en Antofagasta, Chile, surge entre los pobladores una pequeña fiesta de cantos folclóricos en honor a esta recordada fecha.

Así en el lugar llamado hito del Trópico de Capricornio, se reúnen a la hora de medio día “ a ser testigo de cómo la sombra de nuestro cuerpo desaparece por un instante, y permite rendir un homenaje a los hombres que solo con observación, fueron capaces de medir las estaciones del año”.

Tal como Antofagasta, en la ruinas Mayas o en Stonehenge, el Solsticio es recordado en innumerables fiestas locales en espera que el Sol Detenido el el sur, reinicie su carrera hacia el norte.

http://www.lagranepoca.com/30401-solsticio-diciembre-sol-detenido-sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...