30 de diciembre de 2013

Revolución Sintérgica (sobre Jacobo Grinberg y la necesidad de un renacimiento colectivo)

EL MODELO PARA SINTETIZAR ENERGÍA CREADO POR JACOBO GRINBERG PUDIESE SER EL PORTAL QUE NECESITAMOS PARA CONSUMAR UN RENACIMIENTO COLECTIVO.


Creo existir
cuando veo mi nombre escrito.
Luego, me olvido de la escritura
y sin embargo existo.
La existencia es mi último pensamiento
aunque aún de eso me olvido.
Busco la ignorancia iluminada
como remedio
porque en ella pierdo concepto,
mente y pensamiento.
Surge entonces la Realidad
del saberme iluminado en
total ignorancia.
Todo es nuevo
aun mi nombre escrito.
Jacobo Grinberg Zylberbaum

Cuando Jacobo Grinberg Zylberbaum tenía 12 años su madre murió a consecuencia de un derrame cerebral. A raíz del evento decidió estudiar la mente humana.
Cursó la carrera de Psicología en la UNAM y entre otros pos grados, un doctorado en el New York Medical College. Fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia en la UNAM, publicó más de 50 libros y dejó innumerables estudios e investigaciones.
Poniendo en riesgo su prestigio científico, publicó el más popular de sus libros: Pachita, Milagro Mexicano. No es difícil imaginar todas las críticas que causó su decisión. Fue un vanguardista que deshizo sus propios tabúes y se permitió estudiar aquellas partes de la realidad que otros científicos descalificaban por dogma. En la introducción escribe:
“Hace  años tuve la suerte de conocer a Pachita; recibir sus enseñanzas, compartir su trabajo y acompañarla en sus exploraciones. Esa mujer extraordinaria modificó mi percepción de la realidad y me puso en contacto directo con un mundo lleno de magia y poder. Fui testigo de una serie de acontecimientos asombrosos y me obligué a escribir acerca de ellos con la mayor exactitud posible. Este libro es el resultado de ese trabajo. Describo lo que vi tal como sucedió, sin modificaciones y con toda veracidad. Pachita era capaz de realizar verdaderos milagros modificando el
espacio-tiempo y la materia, al grado de poder materializar objetos, realizar trasplantes de órganos, diagnosticar enfermedades y curar a los enfermos que por cientos acudían a pedirle ayuda”.
Al terminar su trabajo con Pachita, Jacobo se puso a trabajar en su obra maestra: La Teoría Sintérgica. El término sintérgia es un neologismo derivado de las palabras Síntesis y Energía.
En esta obra Jacobo Grinberg ayuda a entender desde una perspectiva científica y por lo tanto comprobar, realidades que de otra manera costaría trabajo creer. La Teoría Sintérgica demuestra la manera en que todo – desde cada una de nuestras células, la materia, el pensamiento y las emociones – influyen en la realidad, recordándonos que somos parte de un todo.
Vivimos con una idea limitada de nosotros mismos, la cual nos hace creer que solo aquellos privilegiados que logren la iluminación pueden ver y experimentar niveles más elevados de conciencia. Jacobo Grinberg nos muestra que eso que consideramos como imposible de realizar, es una realidad capaz de materializarse por todo aquel que sea consciente de sus capacidades y que practique de una manera disciplinada ciertas técnicas de meditación.
El año de 1994 fue el último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al gobierno. En Marzo, el entonces candidato a la presidencia por el PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Unos meses después Mario Ruiz Massieu, secretario general de PRI.
El llamado “error de diciembre” fue una crisis económica de repercusión mundial, que se originó por la devaluación del peso en México como consecuencia de los rápidos manejos tomados durante el sexenio, con el fin de lograr una rápida transición al neoliberalismo capitalista.
El 12 de diciembre de 1994, día de la Virgen de Guadalupe y también cumpleaños de Jacobo Grinberg, su familia le preparó una cena a la que nunca llegó. Nadie sabe aún con certeza qué le sucedió. La declaración del comandante Padilla, encargado de la investigación sobre su desaparición es citada en el ampliamente difundido artículo de Sam Quiñones titulado “Buscando al Doctor Grinberg” (New Age Journal, 1997).
“[...] no tengo un cuerpo, no tengo sangre, no tengo un rastro. No sé. De ahí realmente es una cuestión de qué quieras creer. La evidencia muestra que la esposa está prófuga… que podría estar en los Estados Unidos. Supongo que hay algo ilícito en todo esto y que ella sabe algo al respecto. Si está muerto, vivo o secuestrado es otra cuestión.”
Manuel González Oscoy, colaborador en la UNAM y amigo de Jacobo le escribe en el 2007:
“Han pasado ya doce años desde tu desaparición.[...] Has sido secuestrado, torturado, asesinado. Te vieron ayudando a Marcos en la revolución zapatista y caminando con un turbante más y 15 kilos menos por las calles de la Condesa. Se culpó de tu desaparición a Carlos Salinas de Gortari, a la NASA, a la ETA y al gobierno secreto atrás de los Hombres de Negro. Eres ya un Iluminado, un Trascendido, alguien que se fugó de la Realidad por una puerta interdimensional  en las montañas de Tepoztlán, por ahí entre la ventana y la poza de Quetzalcóatl.
Eres ahora un referente New Age, un mártir de la ciencia, el gran psiconeurofisiólogo mexicano que, en las neurociencias, descubrió petróleo y no le alcanzó la vida para refinarlo. Eras sí un neurótico iluminado, cronista de Pachita la chamana norteña y aprendiz de Don Panchito, el sabio nahual maya pero, siempre, cuando menos para mí, mi Querido Maestro mi buen Jacobo.”
La Revolución Sintérgica comienza por rescatar en este 2012 – último de otro de los sexenios más oscuros para México – la herencia que nos dejó Jacobo Grinberg Zylberbaum antes de desaparecer. Resulta insólito darse cuenta de la cantidad de científicos que ahora pueden explicar muchas cosas gracias al trabajo de este precursor de una nueva época. Sus libros, a pesar de no haber sido re editados, son regalados, compartidos, buscados y encontrados por todo el mundo.
Desde la llegada del nuevo milenio existe un gran interés en una cantidad cada vez más grande de personas en el mundo por superar las limitaciones que existen en la ciencia institucionalizada y en la religión mecanizada. El resultado de esta separación se traduce como una gran carencia de fondo que nos impide superar nuestras continuas crisis.
Nunca más que antes ha quedado manifiesto ante nuestros ojos la necesidad de una nueva visión que una a la ciencia con la espiritualidad, y que recupere lo sagrado. Esto puede ser la consolidación de un nuevo movimiento: la espiritualidad contracultural.
Inventemos pues un nuevo mundo.
Nos dejaste querido Jacobo, para mí el primer y autentico Tecnochamán, la mejor herencia para volver a nacer. Vaya que lo necesitamos. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...