29 de diciembre de 2013

PLANETA TIERRA S.A.

El ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO PONE LOS INTERESES COMERCIALES POR ENCIMA DE LAS LEYES Y LOS ESTADOS

Por la importancia que supone esta noticia, hemos recogido algunos artículos con información sobre las negociaciones que están llevando a cabo en Singapur donde 12 Países están reunidos para llegar a un acuerdos sobre la Asociación Transpacífico (TPP) y que de hacerse efectivos nos llevarán de lleno al Planeta Tierra S.A. (Sociedad Anónima).

Las negociaciones parece que se encuentran en sus ultimas fases y lo mas extraño, es lo poco (o nada) que hemos oído hablar sobre esto en los medios.

Puntos clave del TPP para el consumidor:

Alimentos:

En el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados,pesticidas y aditivos.

Propiedad intelectual:

Este es probablemente el capítulo más polémico del TPP, pues
elevaría la protección de la propiedad intelectual y las normas de aplicación por encima de los niveles ya elevados fijados por la OMC, en perjuicio de los consumidores.

Solución de controversias:

Bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que dañen sus negocios.

Comercio electrónico:

El TPP está proponiendo adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad

Exclusión de organizaciones de consumidores:

Se sabe que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen material sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para los consumidores.
Sin embargo, a todas las organizaciones de consumidores se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales se les ha permitido verlos.
El primer artículo que reproducimos mas abajo corresponde a la última noticia que hemos encontrado, parece que no ha habido acuerdo y lo posponen para enero de 2014, todavía estamos a tiempo de frenar esta locura.

del Sitio Web CajaDePandora 

Acuerdo de Asociación Transpacífico tendrá que esperar hasta 2014

El TPP, cuyas primeras negociaciones arrancaron en 2004, quiere crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico.

Singapur.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), gran proyecto de libre comercio que incluye a 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, no se cerrará este año y habrá que esperar hasta 2014, frustrando las ambiciones de Estados Unidos, gran valedor del TPP.

"Hemos decidido proseguir nuestro trabajo en las próximas semanas. Tras una labor suplementaria llevada a cabo por los negociadores, tenemos la intención de volvernos a reunir el próximo mes" de enero indicaron en un comunicado los 12 ministros del TPP, reunidos en Singapur.

Washington intentaba que el TPP se concretara antes de fin de año.

Las negociaciones del TPP involucran a 12 países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunéi, Estados Unidos, Malasia, Japón, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México).

El TPP, cuyas primeras negociaciones arrancaron en 2004, quiere crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico. Sus países integrantes suman el 40% del PIB mundial.


del Sitio Web LaSegunda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...