30 de octubre de 2013

Menú contra la tristeza


dieta anti depresion

Si tú eres (en parte) tu química y ésta te afecta emocionalmente a la baja, aquí tiene un método para contrarrestarlo.

La depresión, ese agotamiento anímico del organismo, está relacionada con la serotonina, con la inadecuada formación (o rápida eliminación) de ese neurotransmisor generador del equilibrio y el bienestar mental.

¿Es posible corregirlo? Sí. Y hacerlo con una dieta adecuada que potencie el consumo de vitaminas, oligoelementos, minerales y plantas.

ESTHER SANYUB, especialista en Fitoterapia, Dietética y Nutrición, nos indica cuáles son estos alimentos sanadores.

Comer bien es tu medicina. También en casos de depresión los productos de la Tierra te curan.

Comenzamos, pues, el banquete de la alegría.

En primer lugar, la VITAMINA C. Además de jugar un papel fundamental en los mecanismos inmunitarios del organismo, esta vitamina es esencial para luchar
contra la depresión, ya que su carencia se traduce en una sensación de fatiga más o menos crónica y en un sentimiento de tristeza.

Para garantizar la dosis mínima diaria de Vitamina C (80 mg.) hay que tomar:

–Naranjas, pomelos o mandarinas.

- Kiwis y frutas tropicales como la papaya o la guayava.

Para reforzar este aporte se puede adoptar la costumbre de desayunar un zumo de frutas cítricas.




HIERRO. La carencia de este precioso mineral puede producir anemia y esta enfermedad se caracteriza por la falta de ánimo en quiénes la sufren. Por tanto, el hierro es un elemento más a tener en cuenta para disminuir o mejorar los síntomas de una depresión, sobre todo en las mujeres (si están en épocas de crecimiento o pre-menopausia suelen tener más riesgo de caer en un déficit de este mineral).

Hay que tomar 10 mg. de hierro (hombres) y 18 mg. (mujeres hasta la menopausia). Estas cantidades se consiguen incluyendo en la dieta regularmente los siguientes alimentos:

– Cuatro o cinco veces por semana un plato de verduras frescas ricas en hierro (es decir, todas las de color verde intenso: espinacas, acelgas, coles…).

– Una vez cada 15 días un plato de legumbres secas (lentejas, guisantes, habas, judías…).

– De vez en cuando frutos secos como albaricoques (orejones), uvas pasas, higos.




VITAMINAS DEL GRUPO B. Especialmente la ‘colina’ y la B1, B6 y B12 pueden tener incidencia en la depresión.

– La ‘colina’ ayuda sobre todo a la transmisión de los impulsos nerviosos que el cerebro utiliza para la memoria. La contienen estos alimentos: Levadura de cerveza, lecitina de soja, germen de trigo, vegetales de hoja verde, yema de huevo, hígado.

– La B1 o ‘tiamina’ mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. Está presente en la levadura de cerveza, el salvado de trigo y la mayor parte de los vegetales.

– La B6 o ‘piridoxina’ ayuda a mantener el buen estado el sistema nervioso. La encuentras en la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el germen de trigo, el hígado, el melón, el repollo, los huevos, la melaza.

– La B12 o ‘cobalamina’ aumenta la energía, alivia la irritabilidad y mejora la concentración y la memoria. Aparece en las algas espirulina, el hígado, los huevos y la levadura de cerveza.




LA EFICACIA DE LOS AMINOÁCIDOS. Algunos de ellos, o componentes de la proteínas, se comportan como verdaderos antidepresivos naturales.

– El triptófano. Es un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina. Además de inducir al sueño de forma natural, reduce la ansiedad y la tensión y actúa como un antidepresivo. Hay que tomar unos 6 g. al día. Contienen triptófano alimentos como el pescado, el pavo, los plátanos y los dátiles.

– La fenilalanina. Otro aminoácido esencial que actúa como neurotransmisor. Es transformado por el cuerpo en neropinefrina y dopamina, dos transmisores que favorecen la actividad y la vitalidad. A la fenilalanina se le atribuye una acción antidepresiva, además de mejorar la memoria y la actividad mental. Hay que tomar unos 400 mg. diarios. La encuentras en la soja y todos sus derivados, además de las almendras, los cacahuetes, las semillas de sésamo y de calabaza.




UNA CURA DE MAGNESIO. Es una de las mejores soluciones contra la depresión. El magnesio es un mineral esencial para la buena calidad de los cambios neuromusculares, un moderador de la excitabilidad muscular y nerviosa (un estado depresivo puede presentar síntomas como hiperexcitabilidad, calambres frecuentes o palpitaciones en los párpados).

Se puede tomar un suplemento de magnesio tres semanas al mes, pero nunca hacerlo de forma continuada sin intervalos.

Los alimentos más ricos en magnesio son los copos de avena, el germen de trigo, los cereales enteros, los mariscos, las nueces y los higos secos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...