20 de agosto de 2013

EL GRAN RITUAL DE LA VIDA


Un aprendiz preguntó al Viejo Pajé  (chamán, curador) cuál era el ritual más poderoso; un ritual que le diera grandes beneficios para toda la vida, un ritual con el que derrotar a sus enemigos.
El viejo pajé encendió un fuego en el suelo y tiró unas hojas secas que exhalaron un olor agradable y tranquilizador
La luz del fuego despejó el ambiente. Era  un momento casi dorado.
El viejo chamán contestó despacio, ante la ansiedad del joven:
- Pequeño caminante, en primer lugar, un ritual es un diálogo con el espíritu del tiempo y el espíritu del espacio, que promueven las intenciones. Cada intención malvada, calumniosa, vengativa, y mala en su origen, no tiene la verdadera y más profunda energía, por lo tanto, no es de gran alcance. Además, un ritual así puede convertirse en
un hábito, una creencia o tradición. Es decir, puede transformarse en una acción continua y degradante, si es maliciosa.
- Entonces¿no hay ningún ritual poderoso?
- Sí, lo hay. El ritual más poderoso es ser capaz de ayudar a alguien a volverse a levantar en los momentos de debilidad o falta de armonía. Y esto sólo es posible con un corazón lleno de compasión, amor incondicional, y con la sabiduría para guiarle de acuerdo a la necesidad y posibilidad de cada momento.
Este es el gran ritual de la vida!
Kaká Wera-
ACERCA DE KAKÁ WERA
Escritor. Ambientalista.Especialista en cosmovisión y filosofía de la etnia Tupy-Guaraní de Brasil
En 1994, Kaká creó el embrión de Arapoty Institute, una organización cuya misión es difundir el conocimiento ancestral de las culturas indígenas y promover el apoyo a las comunidades indígenas en la lucha por el bienestar, el fortalecimiento de los valores de cada cultura y la creación de puentes para la sostenibilidad.
Además de estas cuestiones sociales, Kaká se dedica al estudio de la medicina herbaria (todas las terapias naturales), tratando de integrarlo en su conocimiento indígena Ha publicado cinco libros, dos de ellos adoptados por el Ministerio de Educación para ser utilizado dentro de las escuelas y también da conferencias sobre cultura indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...