26 de julio de 2013

Nadie te ofende sin tu consentimiento


Buda fue uno de los grandes maestros y una de sus fortalezas era la capacidad de controlar las emociones destructivas y la habilidad de responder con bondad y compasión ante la provocación gracias a su profunda comprensión, conocimiento y empatía.
Cuentan que en una ocasión una persona quiso comprobar si eso que decían de él era cierto, por lo que partió en su búsqueda para demostrar que nadie era capaz de mantenerse inalterable ante sus provocaciones.
Finalmente llegó ante su presencia y en ese momento con toda su ira comenzó a insultarle de manera cruel lanzando todo su odio, intentando vejarle y degradarle, hizo todo lo posible para ofenderlo y humillarlo, sin embargo Buda permaneció impasible con un gesto de compasión ante aquel despiadado ataque de violencia verbal.
Cuando aquel hombre fue quedándose sin energía por la falta de reacción que esperaba para reavivar su fuego, Buda se dirigió a él y le dijo
- ¿Puedo hacerte una pregunta? –
El hombre respondió despectivamente gritando – ¡¡Qué!!
- ¿Si alguien te ofrece un regalo y tú rechazas aceptar ese regalo, a quién pertenece entonces?
- Sigue perteneciendo a la persona que ha ofrecido el regalo – respondió enfurecido el hombre.
- Tienes razón mi querido amigo, – respondió Buda con una cálida sonrisa – , entonces si yo rechazo aceptar tus insultos, ¿no crees que aún te pertenecen?
Cuento incluido en el libro “Donde tus sueños te lleven”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...