25 de junio de 2013

Las leyes de la física son producto de la biología


Referencia: EDGE.org, 14 mayo 2013
Una respuesta de Arnold Trehub a la reflexión inicial de
Lee Smolin en “Think about nature” [Pensar sobre la naturaleza].

Las leyes de la física son producto de la biología
Sugiero que si queremos determinar si las leyes de la física pueden cambiar con el tiempo, debemos empezar por la biología más que con la propia física.
¿Por qué? Porque las leyes de la física son un producto de la biología. No importa qué escala elijamos para explorar el cosmos, el objeto de nuestro estudio será tan real como imaginario.

Las leyes de la física son expresiones manifiestas de la imaginación humana y ésta no es más que un tipo particular de actividad biológica que ocurre en algún lugar del cerebro. El abrumador peso de las evidencias sugieren que el universo ha existido mucho más allá de nuestras actuales estimaciones, y que la duración de la experiencia consciente del mundo que nos rodea, como objeto de la investigación científica, es sólo el más reciente e infinitesimal punto sobre el tiempo líneal del universo.
La biología nos dice que no tenemos acceso directo al mundo físico en que vivimos. Aunque pueda parecer contraintuitivo, toda evidencia nos lleva a la conclusión de que nuestra innegable experiencia de un mundo circundante, lleno de objetos y eventos, es una fantástica construcción de algún tipo especial de maquinaria biofísica dentro de nuestro cerebro.
Nuestro aparato sensorial nos puede dar, en el mejor de los casos, fragmentos bidimensionales separados de los eventos ambientales a los que estamos expuestos, pero el mundo de nuestra experiencia fenoménica es un mundo volumétrico coherente en el que las características sensoriales
están unidas apropiadamente en un registro espacio-temporal, en torno a una localización fijada como origen de perspectiva.
Todo nuestro universo fenoménico está constituido por un sistema innato de los mecanismos cerebrales, con una estructura y una dinámica, que realmente deconstruyen el mundo subjetivo de nuestra experiencia y nos permiten imaginar un universo de posibilidades ilimitadas. Una teoría actual de la conciencia, la teoría retinoide, explica cómo nuestro cerebro cognitivo hace este trabajo.
Así, desde la perspectiva de la biología humana, los modelos teóricos y las leyes de la física no son otra cosa que invenciones de ciertos tipos de mecanismos cerebrales cognitivos, y dado que estos mecanismos seguirán inventando nuevos modelos teóricos y nuevos instrumentos de medición para aumentar nuestros sentidos primarios, como sondear nuestro universo fenoménico, parecería temerario apostar a que las leyes de la física se puedan mantener sin cambios. Parecería más apropiado cambiar el concepto cosmológico de las condiciones iniciales y así mejorar el concepto de las supuestas condiciones previas.
Para aquellos que insisten en que tenemos una experiencia directa del mundo visible, y dudan que nuestro cerebro lo que hace en realidad es construir el mundo que experimentamos conscientemente, les sugiero que echen un vistazo al siguiente gráfico:
Las dos tablas tienen básicamente las mismas dimensiones sobre la pantalla; sin embargo, la tabla de la derecha parece tener una forma significativamente diferente a la tabla de la izquierda. De hecho, las dos tablas se diferencian sólo en la orientación angular (90 grados) sobre la pantalla. Su experiencia consciente de dos tablas con diferentes formas está directamente basada en las propiedades estructurales y dinámicas normales de los mecanismos cerebrales que construyen el mundo para usted.

- Autor: Arnold Trehub. Psicólogo de la Universidad de Massachusetts, Amherst, libro: “The Brain Cognitive”
- Referente: “Think about nature”. Lee Smolin es fundador y profesor del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá. También es profesor adjunto de Física en la Universidad de Waterloo, y miembro de la facultad de postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Toronto. “Time Reborn: From the Crisis in Physics to the Future of the Universe”
- Imagen: Arnold Trehub, sitio web .
. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/06/las-leyes-de-la-fisica-son-producto-de-biologia.html?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.LV9doSxk.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...